Desde Misiones a Tierra del Fuego: Los proyectos ganadores del Premio Nacional Clarín–SCA para estudiantes de arquitectura 2022

Organizada en conjunto entre la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y Clarín ARQ, se realizó la convocatoria para participar del Premio Nacional Clarín-SCA para estudiantes de arquitectura edición 2022. Año tras año, este premio pretende consolidar una plataforma de lanzamiento que impulse el desarrollo de los futuros arquitectos y arquitectas pudiendo presentarse todos aquellos anteproyectos realizados tanto individual como grupalmente durante cualquiera de los dos últimos niveles de la carrera (en esta ocasión, 2021 y 2022).

Abierto a alumnos y alumnas de todas las universidades públicas y privadas del país, el criterio de selección y premiación involucra la calidad de las propuestas arquitectónicas en todas sus escalas, desde la resolución del proyecto hasta la definición arquitectónica de los detalles, la calidad e innovación de ideas y conceptos planteados junto a la claridad de relaciones entre estos dos puntos, y la fusión y pertinencia que expliquen las ideas y el proyecto.

Se otorgaron en total tres premios sin orden de mérito junto a una serie de menciones y proyectos especialmente seleccionados. El jurado estuvo conformado por Elida Mazo en representación de Clarín, Alberto Sbarra por los participantes, Roberto Frangella por la SCA y Eduardo Bekinschtein por FADEA. A continuación, presentamos todos los trabajos premiados.

Premios

"Centro cultural recreativo educativo en Puerto Rico, Misiones"

  • Autor: Leandro Vogel
  • Proyecto final de carrera, Taller vertical 8 Pagani-Etulain, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / Universidad Nacional de La Plata

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Premio. Centro cultural recreativo educativo en Puerto Rico, Misiones. Image © Leandro Vogel

Memoria enviada por el autor. El Proyecto se ubica en la ciudad de Puerto Rico, provincia de Misiones, Argentina e interviene sobre el predio de la ex fábrica de jugos “Citrex”, ícono de la historia de la ciudad. La propuesta busca abarcar y dar respuesta a la relación de la ciudad con el río: el elemento natural indisociable del territorio, la historia y la génesis de la ciudad, que define en gran parte la configuración urbana y natural del territorio provincial, y que hoy se encuentra ampliamente desaprovechado.

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Premio. Centro cultural recreativo educativo en Puerto Rico, Misiones. Image © Leandro Vogel

El proyecto buscará revertir esta situación, generando una nueva noción de borde ribereño: ya no como barrera, sino como borde habitable, como espacio apropiado de encuentro y cohesión social y territorial. “Puerto Rico” lleva su nombre por ser considerado un puerto rico en aguas profundas, donde podían desembarcar los cargueros de mayor porte en los tiempos de colonización, que llevó a que esta localidad se formara con un fuerte carácter industrial. Desde el río, los pioneros se fueron abriendo paso a través del monte, buscando terrenos más elevados para asentarse, formando así los trazados que definirían las lógicas urbanas actuales.

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Premio. Centro cultural recreativo educativo en Puerto Rico, Misiones. Image © Leandro Vogel

El proyecto busca reprogramar este paisaje post industrial como un hotspot para la vida pública y la experiencia colectiva en la ciudad, desencadenando la revitalización del borde ribereño como un nuevo clúster cultural, educativo y recreativo. La intervención se posa en una ubicación estratégica en la ciudad, revitalizando un espacio patrimonial en desuso y generando un nuevo lenguaje arquitectónico a partir del diálogo y complemento entre la identidad material pesada e industrial de lo existente, y liviana natural de lo nuevo, configurando espacios eficientes para el desarrollo de actividades en esta zona climática.

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Premio. Centro cultural recreativo educativo en Puerto Rico, Misiones. Image © Leandro Vogel
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Premio. Centro cultural recreativo educativo en Puerto Rico, Misiones. Image © Leandro Vogel

Se identifican los tres elementos principales del territorio que configurarán la propuesta y a los que el proyecto deberá dar respuesta y articular: La Ciudad, el Monte y el Río. El proyecto utiliza conceptos propios del territorio para generar analogías conceptuales transformadas en espacio, aplicadas a tipologías edilicias propias de la región, que responden a variables proyectuales dadas por el contexto, buscando una correcta apropiación por parte del usuario y evitando la necesidad de mano de obra especializada para su concreción.

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Premio. Centro cultural recreativo educativo en Puerto Rico, Misiones. Image © Leandro Vogel

Para esto, se sirve de una serie de estrategias proyectuales específicas:
1- Suelo: primero, se deberá controlar el territorio de una manera sutil. Para esto, se aprovechan las explanadas existentes para generar las distintas plazas de acceso y expansión, que permiten tomar el desnivel natural del terreno permitiendo que el monte se filtre hacia la ciudad y viceversa.
2- Cubierta: Una vez conseguido el control sobre el territorio se proyecta una sombra como primera condición necesaria para este clima.
3- Cajas programáticas: se ubican bajo la cubierta y albergan las actividades específicas que necesitan de espacios cerrados y controlados, dejando definida así la relación entre espacios exteriores-intermedios e interiores.
4- Muelle: como articulador y generador espacial. Un elemento lineal que va en busca del río (¿o viene desde el río?), recuperando la memoria de los trazados urbanos coloniales.
5- Agua: como elemento que acompaña y caracteriza a toda la intervención.
6- Rizoma estructural: una estructura tridimensional de madera que genera distintas situaciones espaciales, dando identidad y cohesión al proyecto, diferenciando y jerarquizando intencionadamente lo existente de lo nuevo. Una estructura sin orden jerárquico que puede nacer y ramificarse desde cualquier punto.

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Premio. Centro cultural recreativo educativo en Puerto Rico, Misiones. Image © Leandro Vogel

"Nuevos paisajes industriales, Infraestructura para la preservación de la bahía San Sebastián (cultivo algas marinas)"

  • Autores: Mateo Boasso, Laura Paz
  • Arquitectura 6 A, titular Alejandro Cohen, cursada 2022, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba

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Premio. Nuevos paisajes industriales, Infraestructura para la preservación de la bahía San Sebastián (cultivo algas marinas). Image © Mateo Boasso, Laura Paz

Memoria enviada por los autores. El proyecto busca repensar la industria actual extractivista de hidrocarburos y plantear la posibilidad de una migración hacia una industria más sustentable y amigable con el medio ambiente. Argentina posee un modelo económico extractivista insostenible en el tiempo que atenta contra el equilibrio ambiental. Son los territorios más vastos y con más recursos naturales los mayormente afectados. Lugares donde para el imaginario de la sociedad son reconocidos como no antropizados o escenarios naturales sin modificaciones, lugares que no son parte de un sistema urbano, por lo tanto, no se tiene conciencia de su estado real ante el cambio climático y dónde la industria tiene un impacto más agresivo y silencioso que en las grandes ciudades.

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Premio. Nuevos paisajes industriales, Infraestructura para la preservación de la bahía San Sebastián (cultivo algas marinas). Image © Mateo Boasso, Laura Paz
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Premio. Nuevos paisajes industriales, Infraestructura para la preservación de la bahía San Sebastián (cultivo algas marinas). Image © Mateo Boasso, Laura Paz

La bahía San Sebastián forma parte de este catálogo de paisajes afectados por la actividad industrial, un área con una enorme biodiversidad pero que se encuentra en peligro debido a la explotación y exploración de hidrocarburos. El lugar posee las características necesarias para posibilitar una industria regenerativa como es el caso de las algas marinas, un recurso natural que no solo es demandado a nivel mundial, sino que también tiene la ventaja de ser un cultivo generador de biodiversidad y biorremediador del agua. Como ejemplo cercano se encuentra Chile que es uno de los principales exportadores de algas pero que no dispone de la infraestructura para su cultivo, cayendo así nuevamente en un modelo extractivista.

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Premio. Nuevos paisajes industriales, Infraestructura para la preservación de la bahía San Sebastián (cultivo algas marinas). Image © Mateo Boasso, Laura Paz

El proyecto plantea una infraestructura que no modifique el funcionamiento de la costa, en cambio, se rige desde una lectura del paisaje natural y una extensión del mismo, no una imposición sobre él. Se dispone una escollera que además de servir como protección de las olas, es espacio público y contenedor de biodiversidad.

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Premio. Nuevos paisajes industriales, Infraestructura para la preservación de la bahía San Sebastián (cultivo algas marinas). Image © Mateo Boasso, Laura Paz

La infraestructura flota, logrando un movimiento dinámico unificador entre el mar y la arquitectura. Esto también permite mayor flexibilidad en el armado sin alterar el territorio con fundaciones invasivas. La arquitectura como un barco que llega y se amarra, puede estar o no estar y busca adaptarse al entorno. Se parte desde la premisa principal de deconstruir a la infraestructura como una pieza monofuncional, programando con diversos usos que van desde lo científico-educacional hasta la industria propiamente dicha, vertebrando todo por una fuerte impronta pública.

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Premio. Nuevos paisajes industriales, Infraestructura para la preservación de la bahía San Sebastián (cultivo algas marinas). Image © Mateo Boasso, Laura Paz

La arquitectura se concibe como una pieza flotante de madera. Se escogió este material por su bajo peso, alta resistencia al salitre y por su bajo impacto y huella negativa de carbono, siendo una industria con muchas posibilidades en la Argentina pero que no está explotada. La madera está protegida por un manto de polímeros resistentes a la corrosión como es el caso del ETFE, un material de mantenimiento cero, sustentable y reciclable.

Creemos en la arquitectura como oportunidad para el cambio, pudiendo replicar esta infraestructura en otros puntos de la costa argentina que se encuentran en peligro, revitalizando infraestructuras obsoletas como escolleras preexistentes y monofuncionales.

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Premio. Nuevos paisajes industriales, Infraestructura para la preservación de la bahía San Sebastián (cultivo algas marinas). Image © Mateo Boasso, Laura Paz

Como conclusión queríamos hacer una reflexión sobre el porque nos parece interesante el abordaje de estos contextos. Entendemos que estos paisajes se interpretan como lugares protegidos por marcos legales como normativas o adhesión a sectores de importancia ecosistémica pero como bien sabemos nuestro país tiene un grave problema con el cumplimiento de estos ordenamientos. Es así que a través del proyecto de tesis buscamos pensar en oportunidades superadoras que impulsen soluciones para una verdadera transición de un paradigma sostenible que tenga como objetivo principal el cuidado del patrimonio natural. Y reafirmar una vez más que estos paisajes son igual de importantes que los contextos urbanos en los que nos sentimos incluidos como disciplina.

"Planta desalinizadora, cuenca cerro Chenque, Comodoro Rivadavia, Chubut"

  • Autores: Ian Bertuni, Lucas Merlo, Gabriel Palacios
  • Arquitectura VI, 6 A, taller Mediterráneo, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba

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Premio. Planta desalinizadora, cuenca cerro Chenque, Comodoro Rivadavia, Chubut. Image © Ian Bertuni, Lucas Merlo, Gabriel Palacios

Memoria enviada por los autores. En el año 2015, la ONU adoptó diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscando erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. De esos objetivos, para el desarrollo de nuestro trabajo, nos interesaron en particular dos. Por un lado, el ODS 06, que trata de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible para todos, destacando la importancia del acceso universal a esta y exponiendo la problemática actual del planeta relacionada con el agua. Por otro lado, el ODS 09, que aborda la industrialización inclusiva y sostenible ya que la innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas frente a los desafíos económicos y medioambientales.

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Premio. Planta desalinizadora, cuenca cerro Chenque, Comodoro Rivadavia, Chubut. Image © Ian Bertuni, Lucas Merlo, Gabriel Palacios

Teniendo en cuenta el ODS 06, iniciamos nuestra investigación analizando la problemática del acceso y consumos de agua per cápita de las principales ciudades de Argentina. Los resultados indicaron que Comodoro Rivadavia, ubicada en la provincia de Chubut, es una de las ciudades con mayor consumo, superando la media de Argentina. Profundizando el estudio sobre este tema en la ciudad, descubrimos, además, diversas irregularidades en el suministro y acceso a este recurso por parte de los ciudadanos.

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Premio. Planta desalinizadora, cuenca cerro Chenque, Comodoro Rivadavia, Chubut. Image © Ian Bertuni, Lucas Merlo, Gabriel Palacios

Comodoro Rivadavia se encuentra en la cuenca del golfo San Jorge, uno de los yacimientos petroleros más importantes del país donde la práctica del extractivismo constituye uno de sus principales sistemas de producción. Esta situación posiblemente sea la causa de este fenómeno que, junto con la topografía, han dado origen a un crecimiento fragmentado de la ciudad a partir de los distintos y dispersos campamentos petroleros que fueron surgiendo a lo largo de los años.

La propuesta interviene en dos problemáticas: la escasez de agua, provocada principalmente por las pocas fuentes naturales existentes en el sitio y el alto consumo de la industria petrolera, y una falta de espacios verdes, producto de lo inhóspito de la zona por su topografía y clima.

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Premio. Planta desalinizadora, cuenca cerro Chenque, Comodoro Rivadavia, Chubut. Image © Ian Bertuni, Lucas Merlo, Gabriel Palacios

La Máquina del Agua es un proyecto que propone una serie de intervenciones y actividades enlazadas mediante un parque que actuará como un nuevo dinamizador social y económico para el sector. Este proyecto incidirá en dos momentos: uno inmediato o urgente hasta tanto evolucione la matriz productiva y económica relacionada al petróleo disminuyendo su impacto social, y uno a largo plazo que garantice la provisión residencial anticipándose a la proyección que se viene detectando en los recursos naturales del sector.

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Premio. Planta desalinizadora, cuenca cerro Chenque, Comodoro Rivadavia, Chubut. Image © Ian Bertuni, Lucas Merlo, Gabriel Palacios

El sitio de implantación se encuentra en la cuenca del cerro Chenque en donde las inclemencias de los fuertes vientos son reducidas por el reparo natural que ofrece la topografía. Este punto y la proximidad al mar fueron fundamentales para su elección, ubicado en un frente costero entre el B° General Mosconi (norte) y el B° Centro (sur), flanqueado por la Ruta Nacional N° 3. El proyecto prevé un parque con escalinatas naturales y caminos que irán trazando los recorridos de las personas y un espejo de agua que invita a la reflexión y valoración de este recurso, conteniendo, además, una serie de intervenciones arquitectónicas.

El programa plantea varios equipamientos. La principal intervención es “La Máquina del Agua” que consiste en una planta desalinizadora como infraestructura para mitigar la crisis hídrica promoviendo una arquitectura de carácter expresivo que dote de identidad y protagonismo a la ciudad en la región. Además, se propone una “Caja Multi-Programática” compuesta por áreas de exposición, esparcimiento, lectura y gastronomía, vinculada al espejo de agua y al parque y un “Anillo de Innovación” que contiene espacios de investigación, educación y administración.

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Premio. Planta desalinizadora, cuenca cerro Chenque, Comodoro Rivadavia, Chubut. Image © Ian Bertuni, Lucas Merlo, Gabriel Palacios

La propuesta fue concebida para ser construida en acero, ya que la accesibilidad al sitio y el tipo de terreno demandaba un sistema constructivo con pocos apoyos y piezas prefabricadas. Es así que se propusieron mecanismos estructurales de grandes luces mediante vigas reticuladas apoyadas de forma directa en columnas o indirecta a través de tensores. 

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Premio. Planta desalinizadora, cuenca cerro Chenque, Comodoro Rivadavia, Chubut. Image © Ian Bertuni, Lucas Merlo, Gabriel Palacios

La elección del acero tiene su origen principalmente en su versatilidad ya que se logran cualidades estéticas asociadas a la tradición e identidad productiva del lugar, pero también un carácter innovador con proyección de futuro. A esto se suma la rapidez constructiva vinculada a la simplicidad y velocidad del montaje de las piezas y su alta resistencia compatible con el mecanismo estructural diseñado.

Menciones

"Atalaya-R, intervención pública sobre una preexistencia para la reactivación de la economía local de Río Ceballos, Córdoba"

  • Autora: Julieta Moyano Carloni
  • Tutor Responsable: Manuel Alazraqui, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba

"Elementos diversos, Masterplan Ciudad Universitaria de Rosario"

  • Autores: Martín Mascietti, Julián Kalbermatten
  • Proyecto final de carrera, Cátedra Arq. Alejandro Beltramone, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño / UNR

"Edificios Talcahuano, CABA"

  • Autores: Bill Anderson Sarmiento Isuiza, Nicole Guisell Olortegui Giraldo
  • Proyecto Linder/Bugarín/Pradelli Arquitectura IV, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Universidad de Buenos Aires

"Centro deportivo en Rosario"

  • Autores: Andrés Nicolás Ambrosi, Franco Nieto
  • Cátedra Arq. Alejandro Beltramone, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño / UNR

"Urban Plug-in, La Plata"

  • Autores: Polina Korecka, Ismael Preti, Cristian Benítez
  • Arquitectura VI, Cátedra Guadagna Páez, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / Universidad Nacional de La Plata

"Centro cultural náutico Delta"

  • Autores: María Carmen Massetti Oberto, Leandro Sosa Rotondaro
  • PA Proyecto Arquitectónico Cátedra Roca-Sardin, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Universidad de Buenos Aires

"Un caso de revitalización urbana"

  • Autores: Julián Macarrone, Ezequiel García Fernández, Brenda Chávez Salinas
  • Proyecto Urbano, Cátedra Roca-Sardin, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Universidad de Buenos Aires

Seleccionados

"Centro social y deportivo Rodrigo Bueno, CABA"

  • Autora: Sofía Trinidad Papes
  • Proyecto Arquitectónico, Cátedra Diéguez, cursada 2021, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Universidad de Buenos Aires

"Teleférico, complejo turístico, El Cadillal, Tucumán"

  • Autores: Santiago Hernán Tadeo Abate, Bernardo López González
  • Proyecto final de carrera, Taller Combes, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / Universidad Nacional de Tucumán

"Complejo administrativo y cultural del puerto, Dársena F"

  • Autor: Frank Szlaifsztein
  • Proyecto Arquitectónico A + A (Arrese, Alvarez), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Universidad de Buenos Aires

"Vivienda colectiva, Morón"

  • Autores: Henry Liber Aguilar, Stefano Tenuta
  • Arquitectura 3, Cátedra Arq. Alejandro Lowus, Escuela Superior de Arquitectura y Diseño / Universidad de Morón

"Nuevo centro de investigación y desarrollo agrocultural, Mar del Plata"

  • Autor: Alfonso Trueba
  • Diseño 5 Taller Vertical 4/5 Ruben Zoppi, Trabajo Final de Carrera, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / Universidad Nacional de Mar del Plata

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Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Desde Misiones a Tierra del Fuego: Los proyectos ganadores del Premio Nacional Clarín–SCA para estudiantes de arquitectura 2022" 11 ene 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/994598/desde-misiones-a-tierra-del-fuego-los-proyectos-ganadores-del-premio-nacional-clarin-sca-para-estudiantes-de-arquitectura-2022> ISSN 0719-8914

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