![Gimnasio Colegio Suizo / Lambiasi + Westenenk Arquitectos + Eliash Arquitectos + Marcela Schmauk - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/63a5/dc49/e9fd/c416/801d/bebd/newsletter/gimnasio-colegio-suizo-lambiasi-plus-westenenk-arquitectos-plus-eliash-arquitectos-plus-marcela-schmauk_12.jpg?1671814294)
-
Arquitectos: Eliash Arquitectos, Lambiasi + Westenenk Arquitectos, Marcela Schmauk
- Área: 1743 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Tomas Westenenk Orrego
![Gimnasio Colegio Suizo / Lambiasi + Westenenk Arquitectos + Eliash Arquitectos + Marcela Schmauk - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/63a5/dc49/6c62/571f/6d89/bea7/newsletter/gimnasio-colegio-suizo-lambiasi-plus-westenenk-arquitectos-plus-eliash-arquitectos-plus-marcela-schmauk_7.jpg?1671814284)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo para la ampliación del Colegio Suizo de Santiago debía dar respuesta a varios temas pendientes. El colegio necesitaba de un espacio deportivo cubierto, nuevas salas de clases para los alumnos de prebásica, un nuevo acceso y una propuesta para solucionar la congestión vial en los horarios de entrada y salida de clases.
![Gimnasio Colegio Suizo / Lambiasi + Westenenk Arquitectos + Eliash Arquitectos + Marcela Schmauk - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/63a5/dc4a/e9fd/c401/70fa/1b8b/medium_jpg/gimnasio-colegio-suizo-lambiasi-plus-westenenk-arquitectos-plus-eliash-arquitectos-plus-marcela-schmauk_10.jpg?1671814299)
Para resolver el encargo, se propone un nuevo acceso y un eje de circulación que se relaciona con el eje principal existente. El volumen propuesto pretende respetar la escala del barrio, dejando solo 2 pisos de altura sobre el nivel natural del terreno. Para lograr aquello, el nivel de la multicancha se resuelve en el nivel -1. El primer nivel con limites verticales traslúcidos ayuda con la iluminación natural del gimnasio, pero también, ayuda a integrar mejor ese programa con el resto del colegio y sus circulaciones. La idea era que el deporte pueda verse desde distintos sectores del proyecto, no como un galpón aislado con sus límites opacos como estamos acostumbrados a ver.
![Gimnasio Colegio Suizo / Lambiasi + Westenenk Arquitectos + Eliash Arquitectos + Marcela Schmauk - Imagen 15 de 20](https://images.adsttc.com/media/images/63a5/dc42/e9fd/c401/70fa/1b87/newsletter/planta-primer-nivel-6.jpg?1671814270)
![Gimnasio Colegio Suizo / Lambiasi + Westenenk Arquitectos + Eliash Arquitectos + Marcela Schmauk - Imagen 18 de 20](https://images.adsttc.com/media/images/63a5/dc42/e9fd/c416/801d/bebc/newsletter/corte-aa-1.jpg?1671814251)
En un colegio, la flexibilidad de uso es una virtud que sin duda aporta mucho. Es por eso, que el edificio no solo alberga uso deportivo, sino que también está pensado y equipado para grandes actos de fin de año, presentaciones y reuniones. El nuevo volumen, con un color rojo representativo de Suiza, busca darle presencia hacia la calle Campo de Deportes, uno de sus límites principales. Generando también un nuevo sector de drop-off vehicular y así descongestionar la calles colindantes.
![Gimnasio Colegio Suizo / Lambiasi + Westenenk Arquitectos + Eliash Arquitectos + Marcela Schmauk - Fotografía interior, Ventanas](https://images.adsttc.com/media/images/63a5/dc49/6c62/571f/6d89/bea6/medium_jpg/gimnasio-colegio-suizo-lambiasi-plus-westenenk-arquitectos-plus-eliash-arquitectos-plus-marcela-schmauk_5.jpg?1671814257)
Hacia el sur, se resuelven en primer nivel las nuevas aulas de pre básica y se propone un nuevo patio exterior entre el edificio existente y el nuevo volumen. Siendo un nuevo acceso, se deja previsto para el futuro, un acceso vehicular subterráneo para un eventual incremento e estacionamientos.
![Gimnasio Colegio Suizo / Lambiasi + Westenenk Arquitectos + Eliash Arquitectos + Marcela Schmauk - Fotografía interior, Cocina](https://images.adsttc.com/media/images/63a5/dc4a/e9fd/c401/70fa/1b8a/newsletter/gimnasio-colegio-suizo-lambiasi-plus-westenenk-arquitectos-plus-eliash-arquitectos-plus-marcela-schmauk_2.jpg?1671814312)
![Gimnasio Colegio Suizo / Lambiasi + Westenenk Arquitectos + Eliash Arquitectos + Marcela Schmauk - Fotografía interior, Cocina](https://images.adsttc.com/media/images/63a5/dc48/6c62/5769/af37/8ef5/newsletter/gimnasio-colegio-suizo-lambiasi-plus-westenenk-arquitectos-plus-eliash-arquitectos-plus-marcela-schmauk_3.jpg?1671814244)
En síntesis, el nuevo Gimnasio para el Colegio Suizo de Santiago, es más que un gimnasio. Es un edificio de uso múltiple y flexible que logra resolver un acceso nuevo respetando la escala del entorno y el conjunto de edificios del colegio existente.
![Gimnasio Colegio Suizo / Lambiasi + Westenenk Arquitectos + Eliash Arquitectos + Marcela Schmauk - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/63a5/dc4a/e9fd/c416/801d/bebe/newsletter/gimnasio-colegio-suizo-lambiasi-plus-westenenk-arquitectos-plus-eliash-arquitectos-plus-marcela-schmauk_8.jpg?1671814295)