-
Arquitectos: Al.Irene Escudé y Aleix Gz Call
- Área: 100 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:AI arquitectura
-
Proveedores: Cocina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la reforma interior de una vivienda en el barrio Barcelonés de Les Corts. Se trata de un distrito con carácter propio que no sigue la cuadrícula ortogonal del ensanche de la ciudad Condal. Es una vivienda de planta cuadrada, tiene orientación oeste y cuenta con dos fachadas, una mira a la calle y la otra hacia el patio interior.
Antes de la intervención, la vivienda estaba dividida en dos zonas por un pasillo largo y oscuro, imposibilitando que la luz natural llegase a todas las estancias y generando una división entre ellas. Mientras unas disfrutaban de mucha luz natural y acceso al balcón corrido de la casa, las otras carecían de iluminación, ventilaban a través del patio interior del edificio y quedaban desconexas del resto de la vivienda por un pasillo.
El proyecto de reforma integral consiste en la revalorización del inmueble a través de una distribución eficiente, luminosa y contemporánea.
La nueva propuesta elimina el antiguo pasillo y propone un núcleo central que distribuye el espacio y define las circulaciones y visuales de la casa, convirtiéndolo en el corazón de la vivienda. Por ello, el volumen se materializa con un lenguaje propio y simbólico, de forma sinuosa, estriada y colorida. En su interior alberga un aseo y parte del almacenaje de la cocina. Las puertas quedan totalmente integradas con el estriado exterior, ocultando su posición
El proyecto incorpora dos volúmenes lineales que sirven a los espacios contiguos de distintas maneras. Por un lado encontramos un armario lineal que enmarca el acceso a las dos habitaciones principales de la vivienda y dota de almacén general a la casa. Por otro lado se diseña un mueble de madera de pino macizo situado en el recibidor que divide la entrada de la cocina, generando conexiones visuales a través de una ventana interior.