-
Arquitectos: Read Studio
- Área: 323 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Madhushan de Silva
-
Proveedores: AJAX Engineering, Roca, Venus Tiles
Contexto. La idea era crear una casa de 4 dormitorios, con todas las áreas de servicio y comodidades relacionadas. La cuestión era cómo organizar este programa mediante conexiones, solapamientos y separaciones de espacios. Nos llevaron de visita para ver la casa actual del cliente y comprender los pequeños rituales que habían desarrollado a lo largo de los años y que les gustaría trasladar a la nueva casa.
Inspiración. Conocer el lugar y sus árboles centenarios fue inspirador. Nuestro objetivo era incorporar el jardín a la experiencia global en varios matices: presencia física, conexiones visuales y materiales, sombras, brisas, el susurro de las hojas, la calidad de la luz, etc.
Características únicas. El programa se ha organizado verticalmente, ocupando una pequeña superficie en lugar de extenderse por el terreno. La planta baja construida y el sitio adyacente crean una base sólida que abraza el terreno y se funde con el paisajismo.
La planta baja es una "mini-versión" autónoma de la casa, un nivel accesible que puede funcionar por sí solo, con un pequeño comedor, cocina, cuarto de baño y despacho.
La primera planta es el espacio habitable principal de la casa. Tiene unas condiciones únicas que lo convierten en un entorno apasionante: está cubierto y a la sombra, lo atraviesa la brisa al estar abierto por todos los lados y se encuentra al nivel del follaje de los árboles. Sin embargo, el balcón empotrado con antepecho parece cubierto, privado y contenido.
Es un espacio flexible con una escalera exterior, lo que lo hace independiente. Es emocionante pensar en lo que podría ocurrir aquí, en cómo se podría utilizar este lugar, si las puertas se mantuvieran abiertas o parcialmente cerradas, si la gente se sentara en las cornisas y los troncos o se apoyara en el parapeto, si trajeran algunos muebles....
Es un espacio de vida tropical compatible con el contexto cultural y climático de Sri Lanka, con nuestra forma de vivir, celebrar, reunirnos, pasar el rato y jugar. Cuando vienen los niños, esta es instintivamente la zona de juegos elegida.
El nivel superior es el dormitorio privado de la casa, retirado tranquilamente entre las copas de los árboles.
Materialidad y estructura. Trabajar con hormigón sin forma requiere coordinación y precisión adicionales desde el punto de vista de la construcción. El equipo local de constructores autodidactas recibió formación para crear formas de agilizar el proceso de hormigonado y, al mismo tiempo, generar un acabado uniforme. Sin embargo, el cliente accedió a aceptar el producto tal cual, respetando el proceso y la naturaleza del material.
El hormigón monolítico de la casa crea un encanto propio en su imperfección. La carpintería aporta color y textura, mientras que la madera aporta calidez y una combinación de elementos de mobiliario vintage y contemporáneo añade personalidad a los espacios.
La estructura de la casa funciona con una escalera, una contrahuella vertical como muros cortantes principales y dos conjuntos de esbeltas columnas en la periferia para reducir las cargas del tejado. Las columnas crean un ritmo vertical repetitivo que resuena con los altos troncos de los árboles del jardín.
Experiencia en jardines. La planta baja se ha restaurado y esculpido utilizando tierra procedente de excavaciones para crear suaves montículos y sinuosos senderos en el jardín. En lugar de un jardín bien cuidado y estructurado, el jardín crece de forma natural, con una variedad de especies típicas del jardín doméstico, árboles frutales, plantas comestibles, hierbas aromáticas, medicinales, etc.
Los suaves bordes del pavimento permeable se funden con el paisaje. Cada nivel vive el jardín de forma diferente: en las copas de los árboles, los pájaros acuden a darse un festín de orugas, los pájaros carpinteros picotean el árbol de Kaju y las ardillas se persiguen unas a otras en un ritual matutino. Estos son los sonidos y las imágenes con los que se despiertan los lugareños por la mañana.