-
Arquitectos: FBD Arquitectura y Diseño Urbano, Fiallo Atelier, MAS Arquitectos
- Área: 8257 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Llanofotografía
-
Proveedores: Alfa, Ladrillera Santafé, Ventanar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una Plaza, Un Patio y un Claustro:
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue fundado en 1955 por el Papa Pío XII, eligiendo Bogotá como sede. Durante muchos años funcionó en dos sedes en lados opuestos de los cerros que rodean a Bogotá. La primera albergaba el brazo diplomático y administrativo del prelado latinoamericano. La segunda, en un campus más grande en un área suburbana, albergaba el Centro Bíblico y Pastoral para América Latina, la rama académica del CELAM, que posee un importante archivo y biblioteca.
En 2010 se comenzó a planear la unificación de las dos sedes en un solo lugar. El programa del nuevo edificio constaba de 8000 metros cuadrados. Incluía una mezcla intensa de usos, como habitaciones para residentes y visitantes, oficinas, aulas, auditorio, capilla y una amplio archivo y sala de lectura.
La idea principal es mantener la memoria de la montaña creando un nuevo edificio que invita a la contemplación. Respetuoso con el sitio, el edificio se escalona, adaptándose a la topografía. Buscamos oportunidades para desarrollar relaciones directas y fluidas entre los espacios interiores y exteriores. El tono sagrado del edificio proviene de una arquitectura muy austera donde el ladrillo es el material principal utilizado en diferentes estrategias que exploran el juego entre la sombra y la luz.
Buscamos inspiración en los monasterios desde el principio. El proyecto final se estructura en torno a tres grandes vacíos, a los que denominamos en función de sus actividades:
Un Patio con jardín define la parte inferior donde se encuentran la mayoría de los espacios públicos. Las oficinas, las aulas y el auditorio se ubican cerca de la entrada y, por lo tanto, de la ciudad.
Una Plaza en el corazón del proyecto funciona como atrio para la capilla. También permite la expansión de actividades desde las áreas académicas y administrativas. Los archivos ocupan el espacio de abajo.
Los dormitorios rodean un claustro en la parte superior tanto para visitantes como para residentes. Estas últimas habitaciones están orientadas al oeste y al sur, buscando vistas a las montañas y al sol de la tarde. Los espacios sociales y de oración ocupan las esquinas.
Conectamos los tres vacíos mediante un eje de circulación de escaleras de un tramo que se adaptan a la topografía. Jardines plantados por árboles nativos y conectados por caminos contemplativos rodean el proyecto. Todavía son jóvenes, pero esperamos que ayuden a recuperar la memoria de la montaña en el futuro.