-
Arquitectos: Impepinable Studio
- Área: 350 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Beeldsmits
-
Proveedores: Barnacorck, Persax, Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto nace de unas necesidades tan emocionantes como exigentes. Manuel es entrenador personal y decidió construir de cero su negocio y su vivienda. Los dos usos convivirían en una pequeña parcela en esquina en una zona de vivienda unifamiliar de baja densidad. El edificio por un lado tenía que diferenciarse de su entorno para reforzar el propósito de la nueva empresa, pero por otro y, sobre todo, tenía que ser económico para que fuese viable.
Construido con un presupuesto de ejecución material muy ajustado, el volumen exterior se muestra rotundo y compacto a la vez que distingue los dos usos.
La planta baja alberga el centro de entrenamiento personal abierto al público. En ella, los espacios servidores como vestuarios, oficinas y cabina de fisioterapia se organizan como volúmenes opacos en torno a un espacio central transparente destinado al ejercicio. Esta sala de altura generosa se abre completamente al exterior mediante una gran puerta basculante. De esta manera, aprovechando el buen clima de la región, el espacio disponible para la actividad se multiplica, así como sus posibilidades de uso. En esta planta predomina el amarillo corporativo del centro, tanto en pavimentos como en los elementos vistos de estructura metálica.
La vivienda, situada en la planta de arriba, busca intimidad y confort para una joven familia en crecimiento. Se controlan las aperturas de la fachada, sobre todo en su orientación suroeste, para asegurar privacidad de vistas y protección del sol. A cambio, todas las estancias se organizan y abren a un luminoso patio central que se protege con un toldo textil plegable. Los bloques de hormigón se mantienen vistos en la fachada exterior y en el patio, minimizando el gasto y favoreciendo los acabados neutros.
En definitiva, este proyecto busca conseguir más con menos: maximizar espacios interiores abriéndolos al exterior y recortar costes sin perder expresividad o caer en soluciones estándar y anodinas.