-
Arquitectos: Moreno Architecture
- Área: 3500 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Boshua & Vincent Remy
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Contexto. El grupo CMI, ahora John Cockerill, ha instalado su sede para el sector servicios dentro de la zona de actividad económica Le Triangle Vert en Mondorf-les-Bains. En un paisaje de verdes prados atravesado por la autopista del Sarre, domina la horizontalidad. CMI diseña, integra, moderniza y mantiene equipos para energía, defensa, siderurgia, medio ambiente e industria en general. El objetivo del proyecto es centralizar las funciones de apoyo que son Gestión, Contabilidad, Recursos Humanos, Compras, Comunicación y BET. Programa. Las necesidades de este proyecto incluyen una nave industrial de 800 m2 y un edificio administrativo de aproximadamente 2.300 m2 sobre rasante.
Arquitectura. El edificio administrativo, compuesto según una trama de 135 cm, está prácticamente acristalado en su totalidad y refleja la horizontalidad del paisaje circundante. Se eleva en tres niveles que están escalonados entre sí. Estos cambios de piso a piso aportan dinamismo a la construcción. Siendo el bienestar en el trabajo la esencia del diseño de este proyecto, la parte administrativa y la nave industrial giran en torno a un núcleo central que reúne todos los espacios comunes y áreas de descanso deseadas de la empresa (comedores, coffee corners, vestuarios, estado físico, etc.).
Los suelos ajardinados de oficinas y salas de reuniones se caracterizan por tener una alta calidad espacial, luminosidad y comunicación de los espacios de trabajo. Al mismo tiempo, los espacios compartidos se han diseñado con especial cuidado para facilitar la convivencia y el intercambio entre los empleados. Las fachadas en gran parte acristaladas, por su parte, permiten un aporte óptimo de luz natural. Los espacios se abren generosamente hacia el entorno ajardinado que rodea el edificio. Los espacios exteriores se han ajardinado con plazas de aparcamiento con césped alrededor del perímetro. La forma de L del edificio brinda la oportunidad de crear una plaza central verde con espacios al aire libre de calidad para los usuarios.
Sistema constructivo. El sistema estructural está diseñado con un sistema de pilares y vigas. Este sistema permite optimizar el espacio disponible en el interior del recinto. Las plantas libres permiten ser divididas fácilmente y flexibles de programar. Sostenibilidad – Materialidad. La certificación HQE ha estado en la base del proceso de diseño y construcción. El edificio es de tipo bioclimático (compacidad, orientación, almacenamiento de agua de lluvia) que aprovecha las propiedades pasivas de la piel (clase energética AAA) para reducir la necesidad de energía adicional y que cuenta con la certificación HQE MUY BUENO.
Para la fachada, los materiales elegidos crean un diálogo entre el lado macizo de los elementos en hormigón prefabricado y la precisión del revestimiento metálico y los muros cortina. La regularidad del edificio la retoman los perfiles metálicos verticales que dan ritmo a la fachada y que es retomada en el interior por la estructura de las columnas de hormigón. En el interior, el hormigón en bruto, el terrazo, el acero negro y el roble negro son el hilo conductor y ofrecen una lectura global del proyecto. A estos materiales, unas notas vegetales sirven de contrapunto y aportan la naturaleza al edificio.