-
Arquitectos: SVA International
- Área: 2200 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Ray Truter Photography
-
Proveedores: Atlas Schindler, Fenix, Geberit, Hans Grohe, Hulabond, SALTO Systems - Access Control, Samsung HVAC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo del cliente requería la creación de un nuevo edificio de "entrada" y de una identidad para el Campus de Ciencias Oceánicas de la Universidad Nelson Mandela, al tiempo que proporcionaba una serie de espacios académicos dedicados dentro de un entorno de investigación especializado. El edificio está concebido como un gran espacio interior de veranda, articulado como un espacio de vestíbulo de tres volúmenes y varias capas que vincula la columna vertebral de circulación principal con los espacios más privados del interior. La planificación interna contiene una serie de espacios dedicados a la investigación, laboratorios especializados, oficinas y zonas de reunión, así como un tanque de buceo de ocho metros de profundidad utilizado para fines de formación, que también forma parte integral de la articulación de la fachada occidental.
Una capa tridimensional de protección solar articula aún más la fachada principal del edificio, al tiempo que define una estética única internamente a través de los patrones de sombra siempre cambiantes a lo largo del día. La estructura del edificio está concebida como una composición estereométrica entre el hormigón visto y el acero estructural, claramente articulada dentro del espacio del vestíbulo principal, creando así un ritmo claro a lo largo de la columna vertebral de la circulación principal. La integración del elemento del tanque de buceo dentro de la fachada principal también planteó una serie de retos estructurales y de circulación, ofreciendo al mismo tiempo una presencia de carácter único a lo largo de la fachada principal del edificio.
En el interior, el edificio trata de integrar varias capas de elementos de diseño paisajístico y pasivo, creando así un aspecto "vivo" en los espacios principales del vestíbulo. Esto también ofrece a los usuarios la oportunidad de relacionarse con el edificio en varios niveles, ya sea como visitante o como usuario. La elección de los acabados internos pretende encontrar un equilibrio entre el bajo mantenimiento a largo plazo y la creación de una estética espacial general de una institución académica claramente contemporánea.
El paisaje exterior se ha integrado cuidadosamente a lo largo de los bordes del edificio con el fin de crear espacios positivos que ofrezcan oportunidades de participación e interacción. El nuevo edificio pretende además establecer una clara identidad visual y un punto de referencia dentro del campus, dominado en gran medida por estructuras utilitarias de dos plantas construidas a lo largo de la década de 1970.