-
Arquitectos: Choza. Espacio de Arquitectura
- Área: 300 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Andrés Dominguez
-
Proveedores: ACINDAR, Aluar, Bará Cemento, Bukara, EGGER, JOHNSON ACERO, Peirano, Tello SRL, Vasser, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto que se gesta a partir de cambios dentro de una familia que se renueva, recicla espacios y bloques construidos hace más de una década y busca adaptar espacios existentes de ocio a las nuevas necesidades de sus hijos.
Un programa denso en un lote angosto norte-sur que fuera una cancha de fútbol, aloja dos casitas verticales apareadas que se desarrollan tanto en vertical como en horizontal direccionando el programa hacia el fondo, reinterpretando el modelo de medio patio como articulador de los espacios interiores.
Ubicados dentro de un tejido consolidado en un barrio residencial próximo al río, donde hay un antecedente que acompaña el proyecto nuevo y cierra una especie de conjunto en términos funcionales y visuales.
El primer nivel de los tríplex, que se articula a lo largo de tres patios, condensa actividades cotidianas de ocio: cocina comedor, y una pastilla de servicios. Un patio de acceso delantero, un patio verde intermedio que cumple la función de pulmón y conector vertical para las dos casas chorizo en altura, y un patio posterior que combina mucha vegetación y un rincón de descanso.
El nivel intermedio y privado se divide en dos dormitorios en suite que rematan los extremos norte y sur, amortiguados por un espacio de circulación y escritorio que habilita los nuevos modos de habitar y trabajar post pandemia.
El último nivel aloja un volumen liviano, que en contraste con los dos bloques ladrilleros que hermanan con el loft colindante hasta un segundo nivel, recibe una estructura morfológicamente disruptiva y en chapa que acentúa la discontinuidad al mismo tiempo que unifica verticalmente las viviendas apareadas en triple altura.
Un loft y dos tríplex cierran el conjunto. Conjunto que es continuo y discontinuo a la vez.