Se espera que el tercer edificio más alto de Berlín, un rascacielos de 142 metros diseñado por Bjarke Ingels Group (BIG), se termine en 2023. Ubicado cerca de la estación Warschauer y del Mercedes-Benz Arena, The EDGE East Side será un edificio de 65.000 metros cuadrados que conectará dos de los suburbios más vibrantes y artísticos de Berlín: Friedrichshain y Kreuzberg.
Combinando los requisitos urbanos contemporáneos con elementos naturales, la estructura contará con vistas de 360 grados del este de Berlín y 36 pisos con espacios de trabajo compartidos y exclusivos. Algunas secciones del edificio servirán a organizaciones o personas que se centren principalmente en la sostenibilidad, la educación o los problemas sociales. La torre también albergará las oficinas de Amazon, con capacidad para hasta 3400 empleados.
Ubicado sobre la histórica vía Warschauer Straße, el EDGE estará en el corazón de uno de los puntos de acceso de Berlín, el East Side, que también cuenta con la sección restante más extendida del Muro y el Puente Oberbaum. Como parte de una nueva ola de edificios saludables que adoptan la idea de que las oficinas no solo deben cumplir una función sino involucrar a las comunidades circundantes, los primeros cuatro niveles serán accesibles al público actuando como punto de encuentro. Además de dar la bienvenida a empresas como Amazon, EDGE East Side contempla espacios de uso versátil en sus primeros cinco pisos, disponibles para empresas de todas las formas y tamaños como asi también para uso semipúblico.
La fachada del edificio se trata de un muro cortina de aluminio de doble piel totalmente unificado, que posee persianas automáticas en las cavidades de la misma. Las terrazas, dispuestas cada dos pisos a lo largo de tres franjas sobre el volumen, dotan de vegetación a los espacios públicos y semipúblicos. Los 36 pisos cuentan con 14 ascensores que alcanzan una velocidad de 21,6 km/h, o 20,6 segundos para llegar desde la planta baja hasta la azotea.
La planificación urbana y el aseguramiento de la calidad arquitectónica están siendo auditados durante el proyecto a través de una colaboración con el Berliner Baukollegium [Comité de Construcción de Berlín] bajo la presidencia de Regula Lüscher, Directora de Construcción del Senado. Además, el edificio tiene la precertificación de platino del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB), así como también la certificación WELL v2 Core & Shell Gold del International WELL Building Institute.
Centrado en un diseño consciente del medio ambiente, que involucra desde el uso de productos circulares y materiales libres de VOC hasta la gestión energética de clase mundial, EDGE East Side está marcando la pauta para las futuras construcciones. El Centro de Ciencias Integradas de Bjarke Ingels Group en Claremont Mckenna College también comenzó a construirse a fines de septiembre de 2022. Además, BIG se encuentra trabajando en el Museo Nacional Juneteenth en Texas, junto con la firma de diseño de propiedad afroamericana KAI Enterprises, y en el diseño del nuevo Campus Educativo en la Isla de Esbjerg, Dinamarca.