En el marco de la presentación de la Cátedra de Madera organizada por Onesta y la Universidad de Navarra, llega a Madrid, desde el 6 hasta el 25 de octubre de 2022, la muestra PERPETUUM MOBILE, dedicada a muebles de uso privado diseñados por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue para su casa en Barcelona, revisados y producidos con el apoyo del American Hardwood Export Council (AHEC).
La exposición, que explora el poder del diseño y los materiales sostenibles desde una perspectiva inclusiva, está comisariada por la Fundació Enric Miralles, en colaboración con la Fundación Talita.
Se presentan allí nueve piezas diseñadas entre 1992 y 1999, reproducidas en maderas de frondosas americanas sostenibles, nunca producidas para su venta. Estos muebles y objetos en cuestión, dinámicos y móviles, son fieles reproducciones de los originales realizados en madera americana, mejorados en algunos detalles técnico- funcionales. La reproducción estuvo a cargo de la carpintería La Navarra, en Madrid, a partir de los dibujos y documentos del archivo privado de Miralles.
Las nueve piezas expuestas son Mistery (2020), Inestable (1993), Troncs (1998), Estudi (1993), Tropical (1994), Dolmen (1995), las librerías Lelukaappi (1995) y Marisa (1992), y la serie de taburetes Japonès (1992). Cabe mencionar que la mesa Mister es una pieza inédita, realizada en 2020 tras el descubrimiento de unos dibujos de Enric Miralles cuya existencia se desconocía.
El cuidadoso proceso de reedición se llevó a cabo bajo la dirección de Benedetta Tagliabue y el estudio EMBT: tras una primera fase de análisis y actualización de los dibujos originales, las piezas fueron creadas utilizando nuevas esencias de maderas duras sostenibles, elegidas directamente por Tagliabue por sus credenciales estéticas, de rendimiento y ambientales, en estrecha colaboración con AHEC, cuyos expertos han recomendado las maderas duras americanas sostenibles más apropiadas para reemplazar las originales. El roble rojo, el arce, el cerezo y el tulipwood son las cuatro especies de frondosas americanas utilizadas, donadas al proyecto por el especialista en madera Onesta.
La muestra se presenta inmersa en una recreación de la casa de los arquitectos Benedetta Tagliabue y Enric Miralles (1955-2000) en Barcelona, un antiguo almacén transformado en loft donde la pareja estudiaba y experimentaba ideas que luego aplicaría en muchas otras obras posteriores, mostrando su inconfundible forma de diseñar y entender la arquitectura. Expresa así un concepto único, un todo, desde la escala de la arquitectura hasta la del objeto, el techo y el suelo son partes integrantes de la misma. De hecho, en el suelo se reproduce un recorrido doméstico: la planta de la residencia barcelonesa de los dos arquitectos.
La arquitectura de Miralles y Tagliabue, en constante búsqueda, análisis y reinterpretación, se refleja en estos muebles transformables, pensados para adaptarse a las múltiples y cambiantes situaciones que se recreaban en su gran casa-laboratorio.
Pese a la singularidad de cada elemento, todas las piezas exhibidas muestran la visión de Miralles y Tagliabue de una "casa en movimiento", un espacio doméstico en el que cada mueble no tiene un lugar definido ni un propósito predeterminado, sino que se puede mover o modificar para satisfacer las necesidades del momento.
El mobiliario expuesto se acompaña de proyectos, dibujos y bocetos inéditos del proceso de creación de las piezas y de una serie de vídeos que cuentan la historia de su creación y muestran los ingeniosos mecanismos de movimiento que Miralles incorporó en cada una.
La idea es mantener la conversación. Enric siempre ha sido muy experimental. Tenía una mente poco convencional. Si surgía algún problema, siempre respondía de manera sorprendente. Fue especial y esto aún se desprende de los documentos de sus archivos. - Benedetta Tagliabue
En el centro de la exposición se encuentra el gran lienzo creado con el deseo de explorar la dimensión performativa e inclusiva de los orígenes del mueble.
Tras años de colaboración con la Fundación Talita de Barcelona, como embajadora de la institución, Benedetta Tagliabue hizo partícipes a los niños del mundo creativo de Benedetta Tagliabue - EMBT Architects y del American Hardwood Export Council (AHEC).
Para imaginar y producir una obra de arte emocionante y vibrante, junto con los miembros del estudio y la Fundació Enric Miralles, los niños de la Fundación Talita jugaron, rieron y pintaron, explorando la ética del diseño de muebles, a través de un taller dinámico y espontáneo que condujo a un vibrante intercambio de ideas y creatividad.
Por último, los directores artísticos Arcadi Poch y Caterina Miralles Tagliabue animaron a aprender y participar a través de una explosión de color y movimiento. La colaboración fue un ejemplo positivo del poder del diseño y los materiales sostenibles para catalizar iniciativas comunitarias claves para unir a las personas y celebrar un futuro más inclusivo.