-
Arquitectos: Parramon + Tahull Arquitectes
- Área: 70 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Judith Casas Sayós
-
Proveedores: Daikin, Duravit, FARO Barcelona, Franke, Grohe, Hansgrohe, Irsap, JUNG, Jueric, Marset, Ondarreta, Vaillant, WISA, Wow Design
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es la casa para una familia de cuatro personas en la última planta de un edificio de viviendas de 1900 situado en el centro del barrio de Gracia, en Barcelona.
Las vigas de madera son el único elemento original (una reforma previa ya había eliminado todas las carpinterías, suelos y revestimientos originales). Se decapan y conservan.
Un nuevo pavimento continuo, igual para toda la vivienda, combina el color blanco con la arcilla cocida, piezas pequeñas para crear una mayor sensación de amplitud.
Las tres fachadas se mantienen sin apenas cambios, pero se sustituyen las ventanas de aluminio por otras de madera, como las que existieron originalmente.
Dentro de este perímetro (techo, suelo, fachadas) se construye una nueva "caja" de madera que por "fuera" engloba cocina, estanterías y almacenaje. En su interior se "encierran" los dormitorios de las hijas adolescentes.
A un extremo de la planta se sitúa la zona común (la sala de estar y el comedor). En el extremo opuesto la zona más privada (el dormitorio de los padres y el baño).
Aunque la superficie disponible es reducida, se diseña con precisión cada espacio para permitir que los recorridos interiores sean fluidos y permitir la llegada de luz natural a cada rincón de la casa.
Se diseña también con detalle el gran volumen destinado al almacenaje, imprescindible en una vivienda familiar y permanente. Un gran vestidor-almacén ocupa el centro de la casa y se reserva un rincón de escritorio (robado al pasillo) para el teletrabajo ocasional. Todos los muebles realizados a medida, utilizando la misma gama de colores y materiales consiguen dar una sensación de serenidad y orden al conjunto.
Los materiales son naturales y sostenibles (mármol, mosaico, madera). El confort térmico se consigue en cada momento del año con distintas estrategias: calefacción con radiadores de agua en invierno, climatización artificial y ventilación cruzada en verano y ventiladores de techo en los periodos de entretiempo.