-
Arquitectos: Juan Navarro Arquitectos
- Área: 565 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Alejandro Castelló Ortega
-
Proveedores: Bat Spain
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Estación de Autobuses y Taxis para el municipio de Torrox, Málaga, está emplazada en la costa en la Carretera Nacional CN-340. El proyecto ocupa la antigua parada de taxis en un nivel inferior y la parada de autobuses existente al nivel de la carretera CN-340. El objetivo de la intervención es unificar las paradas de autobús y taxi en una única estación intermodal priorizando la accesibilidad e intercomunicación entre servicios. Las actuaciones sobre el estado existente consisten en la redistribución de los viales y las aceras peatonales para una optimización de los espacios públicos, ordenando las zonas de tránsito y de espera de los usuarios; haciéndolas 100% adaptadas y accesibles.
Dentro del proyecto se mantienen los módulos existentes de almacén de taxistas y baños, eliminando las cubiertas inclinadas y modificando la posición de las escaleras para ubicarlas en el eje entre ambas estaciones. Se proyectan tres cubiertas a tres niveles distintos ubicadas en la parada de taxi, la parada de autobús y sobre el núcleo de comunicaciones, adaptándose cada una de ellas a las necesidades de su ubicación. Todas las cubiertas se desarrollan bajo el mismo sistema constructivo mediante láminas de EFTE unificando así al conjunto. La elección del EFTE como material principal de las cubiertas viene dada por su versatilidad a la hora de conjugar la imagen conjunta de las cubiertas tanto de día como de noche, proyectando siempre y dejando ver la estructura portante mediante una retroiluminación de las láminas. Siendo el mismo elemento de las cubiertas el que protege de los rayos del sol y da sombra de día e ilumina y cobija de noche.
Dada la ubicación y posición de la estación respecto a la carretera nacional y la dualidad de usuarios del proyecto se ha pretendido crear un edificio que permita el diálogo y una percepción particular con los pasajeros, que bien en autobús o taxi, recorren la nacional CN-340, creando un conjunto que se expande y se abre cuando los vehículos llegan a su altura y se contrae cuando se deja atrás.