-
Arquitectos: Lenka Míková architekti
- Área: 155 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Tomáš Souček
-
Proveedores: Bdoors, Cembrit, FAKRO, Grohe, Josko, Romotop, VitrA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa que observa, tal vez desconcierta. Sin embargo, cumple el deseo de su propietario de conseguir un espacio funcional y a la vez inspirador a pesar de un presupuesto limitado. Y también el objetivo de los arquitectos es crear una casa con complejidad interior y sencillez exterior, contemporánea pero que refleje su contexto vernáculo.
El proyecto comenzó como una reconstrucción de una casa antigua con un granero, pero con un estado técnico que requería su demolición. Mantuvimos la nueva casa casi en el mismo lugar que la existente, asentada en una ladera bajo una carretera de acceso y orientada hacia el sur. Nuestro objetivo principal era reflejar el entorno vernáculo local, lo que significaba en realidad una proporción más larga y un volumen mayor, aunque el encargo y el presupuesto limitado pedían menos.
El proyecto lo resuelve insertando espacios vacíos dentro del volumen definido. El interior aislado se extiende hasta una terraza cubierta, una parte importante del encargo, bajo una única cubierta. La terraza se abre a la estructura del tejado y a través de una gran abertura redonda en el muro logra dar a la casa una cara abstracta, generosidad e intimidad.
La terraza continúa junto a la casa como un umbral cubierto, proporcionando sombra y una extensión visual del interior gracias a un largo muro acristalado. El interior se mantiene restringido tanto en tamaño como en estándares, pero es espacialmente rico gracias a las vistas, los reflejos y las aberturas.
Las soluciones de distribución y materiales juegan con un concepto de estratificación, cada zona con una materialidad distinta, con una sala insertada en la planta baja abierta con chimenea y suelo de madera, como zona más íntima. El pasillo a lo largo de la pared acristalada se abre al borde del ático y aporta allí una luz indirecta y un contacto visual entre las dos plantas. A pesar de que la casa parece bastante grande desde el exterior, se mantiene relativamente pequeña y compacta en el interior, lo que conviene a los propietarios, una familia con dos niños pequeños que desean pasar tiempo juntos y cerca de la naturaleza en su segunda casa.