¿Dónde nos formamos como sujetos de la democracia? ¿Dónde nos hacemos conscientes de lo individual y lo colectivo? ¿Dónde forjamos el carácter para convivir? son solo algunos de los interrogantes que, desde la cooperativa de arquitectura Coonvite, se buscan abordar con el desarrollo de esta instalación artística denominada Ágora. Reuniendo expresiones y opiniones alrededor de la democracia, Víctor Muñoz estuvo a cargo de la curaduría del proyecto, que se encuentra en exposición hasta el 31 de julio en el Centro de Artes de la Biblioteca EAFIT en Medellín, Colombia.
Siendo un proyecto de la Universidad EAFIT basado en los informes de “Tenemos que Hablar Colombia” y liderado por varias universidades de Colombia, se acudió a la reutilización de materiales y dispositivos ya existentes en el campus universitario. Una serie de volúmenes limpios y de diferentes dimensiones llamados “los muertos” sirven de soporte para las exposiciones y constituyen la materia prima tanto para el ejercicio creativo como constructivo. A través de la aplicación de rodamientos, estos volúmenes son resignificados y transformados en dispositivos de acuerdo a lo que democráticamente el público requiera en el momento.
Así como la urna es insuficiente para contener todo lo que hay detrás del voto, el aula, entendida simplemente como cuatro paredes en una institución educativa, no cubre plenamente su propósito: dar elementos para formar una visión del mundo. Es necesario que el aula sea más que aula, que se diluyan sus límites hacia la calle, hacia los parques, hacia los espacios familiares. Que esté allá en donde también suceden las conversaciones importantes. - Jose Ardila
Descripción por los autores. La arquitectura del aula representa las posturas pedagógicas de la institucionalidad educativa. En algunos casos, se perfila la sumisión y la obediencia dogmática del deber ser del sujeto mientras que, en otros, profundiza la experiencia de libertad, diversidad y experimentación del sujeto.
El aula es el espacio donde se construye la visión del mundo. Son las geometrías y la materialidad de la reflexión sobre el ser y el hacer en colectivo. La calle es el aula del ocio y la lúdica, es la universidad de lo empírico. Es el momento de darle calle al aula para deformar o darles más formas a nuevas espacialidades para la inteligencia colectiva.
Urna: espacio demo. Se trata de una coreografía y escenografía del pueblo seleccionando representantes. En Colombia, las urnas se instalan en su gran mayoría en la infraestructura educativa. Por un día, la arquitectura educativa se convierte en la arquitectura del evento electoral. Maestros y algunos ex alumnos toman el rol de jurados, testigos y custodios de la democracia, mientras que los pupitres resultan las sillas en el mobiliario para desarrollar el ejercicio de votar.
El cartón caja es el material con el que se estructuran los dispositivos efímeros para el evento electoral. Se pliega, sirve como contenedor, como manual y guía electoral, define la intimidad del voto y la seguridad del contenedor de los votos, la subjetividad de votar y la objetividad para contar votos. Como coreografía y escenografía, es una muestra del aparataje efímero de lo electoral, la urna es un evento no un objeto.
Plaza: Espacio cratos. Dispositivos de poder, entendiendo el poder como la máxima expresión de la cooperación de los individuos, el poder como poder ser y hacer organizado en organigramas que permiten gestionar y administrar el recurso común ¿Cuál es el recurso común? la vida en conjunto. El encuentro de los cuerpos con la naturaleza, de la norma con infracción, de la libertad con el control, el poder como decisión de ser parte de algo, haciendo conciencia, moviendo y moviéndose en cooperación con otros. La plaza es actitud de lo público, es ensayo y error construyendo la cotidianidad cívica.
Si desea recorrer virtualmente la instalación, ingrese al siguiente link.
Ubicación: Biblioteca Universidad Eafit, Medellín
Área: 423 m2
Autores: Coonvite + Alicia Ferrer Correa
Técnica: Instalación
Curaduría: Víctor Muñoz
Museografía: Wallace Masuko Vieira
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