-
Arquitectos: Mae Architects
- Año: 2020
-
Fotografías:Michael Dillon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La finalización por parte de Mae Architects del Centro Comunitario y Artístico de Sands End, en Fulham, mejorará la oferta social y de ocio de la zona. Situado al lado del edificio histórico Clancarty Lodge, en el extremo noroeste de South Park, el centro atiende a una amplia gama de usuarios, ofreciendo una cafetería junto a espacios para funciones sociales y educativas, clubes y eventos. Con el fin de garantizar la viabilidad a largo plazo, también se ha incluido en el proyecto una guardería.
Las ambiciosas instrucciones de Hammersmith y Fulham buscaban ofrecer instalaciones comunitarias que promovieran la integración social dentro de la comunidad. Mæ ha cumplido las aspiraciones del ayuntamiento, con un edificio que combina varios elementos programáticos dentro de un armazón altamente sostenible. Más del 35% del material del edificio está compuesto por materiales reciclados, con una estructura de madera CLT obtenida a través de fuentes responsables. Mæ también ha tenido en cuenta los materiales de construcción reciclables: por ejemplo, el uso de pernos en lugar de pegamento como fijación estructural para facilitar el desmontaje.
El revestimiento de ladrillos del edificio ha sido suministrado por el proveedor especializado "StoneCycling", lo que ha permitido que el diseño de Mæ reciclara de forma efectiva más de 28 toneladas de material de construcción, que si no, hubiera sido tirado al vertedero. Los ladrillos "Nougat" WasteBasedBricks® han sido creados específicamente para Sands End, para adaptarse al contexto y sus características.
Situado en el borde del parque, el nuevo centro se encuentra junto al Clancarty Lodge de 1903, que es un marcador clave que señala la llegada al parque. Los detalles exteriores de madera y el tejado son característicos de los edificios del parque londinense de esa fecha. Mæ ha decidido conservar el edificio del lodge, reutilizándolo como espacio artístico, alrededor del cual se han encajado las nuevas adiciones, formando una serie de nuevas experiencias internas y externas.
Las adiciones están diseñadas para ser secundarias al lodge, con una escala y masa que crea un conjunto de formas que enmarcan la vista del lodge existente tanto desde la calle como dentro del parque. Las formas triangulares del tejado hacen referencia a las estructuras de los invernaderos -anteriormente situados en South Park y en el Palacio de Fulham- que Mæ desenterró de los archivos. El acristalamiento en forma de claraboya también contribuye a este efecto, atrayendo la luz desde la parte superior del muro perimetral victoriano existente sin restarle importancia.
Una serie de nuevos espacios públicos se disponen en secuencia desde la calle hasta el parque, estrechamente conectados con la nueva instalación. Cada espacio tendrá un carácter propio e íntimo. El diseño paisajístico se inspiró en los viveros exóticos y en el antiguo uso hortícola del lugar, donde la estructura y el paisaje estaban estrechamente entrelazados.
Al principio, los usuarios llegan al patio de entrada: es un momento de orientación que define la transición de la calle a los márgenes ajardinados del centro comunitario y al entorno del parque: los adoquines de ladrillo y las superficies del suelo establecen un vínculo peatonal entre el nuevo emplazamiento y el parque. La recepción, situada en el corazón del centro comunitario, es una base desde la que los usuarios pueden continuar sus exploraciones, hasta la cafetería, la sala común, el vestíbulo y otras instalaciones. El patio y la terraza del lodge son la tercera parte del recorrido, que ofrece asientos al aire libre y un punto de vista para contemplar toda la actividad social. Las nuevas plantaciones, los árboles, los setos, los muros verdes y los hábitats de vida silvestre, crean un refugio sombreado de la calle al tiempo que mejoran la biodiversidad local.
La materialidad del interior está impulsada por la imagen de los tipos de estructuras ligeras que encierran los invernaderos, lo que refuerza la idea de que las adiciones están diseñadas para ser secundarias al lodge. El uso de un techo de madera da una ligereza natural al espacio. Estos espacios interiores están iluminados por grandes ventanales orientados hacia el norte que proporcionan un entorno de luz constante para las actividades internas. En el interior, el uso de la estructura y la envoltura de madera expuesta refuerza el programa de sostenibilidad del proyecto, a la vez que confiere al espacio una gran calidad táctil.