Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela está en Igualada, una pequeña ciudad en el interior de Cataluña. Tiene un clima un poco más húmedo y frío que las ciudades del litoral. Allí está enterrado Enric Miralles. El río Anoia pasa a su alrededor. Una gran industria textil y de curtiduría se desarrolló en el siglo XIX junto al río, trayendo consigo prosperidad y crecimiento demográfico. Fue desmantelado casi en su totalidad durante la última parte del siglo XX.
La escuela necesita ampliar su sección de secundaria. El gimnasio y algunas aulas de la antigua escuela también necesitan una reforma. La Generalitat de Catalunya organizó un concurso público de arquitectura en dos fases, que nuestra propuesta fue la ganadora.
El único lugar disponible es un estrecho y largo tramo de tierra con una orientación este-oeste paralela a la riera d'Òdena debajo. Hay una fuerte pendiente entre ellos. Está al lado del gimnasio, pero aislado del resto de la escuela. La vieja escuela tiene una estructura de hormigón in-situ, con paredes de ladrillo revestidas en algunas partes con tejas verdes.
¿Cómo conectar los edificios nuevos y antiguos mientras se brinda un área de juegos lo suficientemente grande y una orientación óptima para el nuevo edificio? También hay un antiguo camino que sube desde el río, que sería interesante mantener.
La primera decisión es hacer un prisma rectangular largo y angosto tangente a la plaza pública en el oeste para que libere la mayor cantidad posible de juegos hacia el este. Los vanos estructurales y la forma ortogonal del nuevo volumen permiten una estructura de hormigón fácilmente prefabricada, realizada en apenas 70 kms. de distancia. Los muros de termoarcilla nos permiten construir membranas con diferentes porosidades según las necesidades de orientación y programa interior, desde fachadas ventiladas hasta celosías. Dentro de este cuerpo compacto, dos patios brindan una mejor orientación solar para las aulas. Una estructura de acero ligero une y conecta la nueva escuela secundaria, el gimnasio reformado y la antigua escuela en el nivel del primer piso. Debajo, un porche que es la nueva puerta de entrada al lugar.