-
Arquitectos: Bez+Kock Architekten
- Área: 9315 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Ebener
-
Proveedores: Betont, Hoba Steel, Marmi Scala, Schüco, Sika, Troldtekt, Warema, nora norament
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El emplazamiento de la Escuela Integral está situado en Burgfeldsweide, al sur del centro de la ciudad de Rinteln (Baja Sajonia). Una estructura sencilla y geométricamente clara, diseñada para un máximo de 900 alumnos, complementa el conjunto en el terreno de la escuela frente al instituto existente. Con su geometría tranquila y rectangular, el nuevo edificio de dos plantas formula un contrapunto urbano a la estructura evolucionada del edificio existente.
Su fachada es de madera de alerce, cortada en la propia explotación forestal del cliente. Frente al patio de la escuela, el edificio escolar de 112 m de longitud tiene una zona de entrada abierta a lo largo de todo su costado, que sirve como gesto de bienvenida, zona de descanso cubierta, espacio de comunicación y acceso a los grupos de aprendizaje individuales. Esta entrada mediadora crea un acceso de bajo umbral a un edificio escolar luminoso y acogedor.
La disposición interna del nuevo edificio también es clara y sencilla: tres grupos dobles rectangulares se asientan sobre una base ocupada por salas de asignaturas y administración, que se subdividen e iluminan a través de cuatro patios interiores. Las áreas diseñadas como patios de recreo o jardines interiores permiten una fácil orientación dentro del edificio y dirigen claramente la formación de los grupos individuales.
Las aulas de música y arte forman el bloque central de clases especializadas en la planta baja, la zona de talleres, más robusta, está orientada al oeste, y las clases especializadas de ciencias definen la parte trasera del edificio, al norte. La zona administrativa está situada cerca de las paradas de autobús y de los estacionamientos, por lo que los padres y los profesores pueden acceder a ella por un camino corto, y sin embargo está dispuesta de forma bastante discreta con respecto al funcionamiento de la escuela.
El ICS se diseñó para ser libre de barreras, integrador y sostenible. Está diseñado como un edificio desmontable de madera maciza, con casi todos los componentes estructurales y de construcción esenciales visibles desde el interior. Esto hace que la construcción en madera sea un componente temprano del concepto de diseño. El ambiente agradable y la sensación del material se combinan con una producción racional, un tiempo de construcción corto y un concepto energético orientado al futuro.
El nuevo edificio tiene la norma KfW 55 y se abastece de biogás de una planta cercana. El factor de energía primaria es fp=0,00. Con un rendimiento de 176.000 kWh, la instalación fotovoltaica cubre casi por completo el consumo anual de electricidad previsto de unos 200.000 kWh. En total se utilizaron unos 2.815 m3 de madera y sólo unos 2.650 m3 de hormigón.