''En el fondo sigue siendo invisible la tradición japonesa'', expresa Kisho Kurokawa, en un extracto de la película "Kochuu". Hace hincapié en la tradición japonesa, una tradición arquitectónica que rechaza la simetría a pesar de la utilización de la alta tecnología. Contempla la Nakagin Capsule Tower (1972), una torre de uso mixto residencial y de oficinas situada en Tokio, Japón. La primera arquitectura en cápsula construida para un uso práctico y permanente.
"Kochuu" de Jesper Wachtmeister se basa en la influencia y los orígenes de la arquitectura modernista japonesa. A través de visiones del futuro, tradición y naturaleza, amplía los elementos de la tradición japonesa y su impacto en el diseño nórdico. La narrativa nos comenta de cómo los arquitectos japoneses contemporáneos se esfuerzan por unir las formas del hombre moderno con las antiguas filosofías para crear algo nuevo.
"Kochuu", que significa "en la jarra", hace referencia a la tradición japonesa de construir espacios muy pequeños y cerrados que crean la ilusión de un universo separado. Como reflejo de la comunidad japonesa modernista, la cápsula Nakagin es un raro ejemplo que queda del metabolismo japonés, símbolo del resurgimiento cultural de la posguerra. Una sola cápsula puede utilizarse para múltiples propósitos, puede ser un dormitorio, una oficina o una habitación de hotel. La teoría es que numerosas cápsulas forman una casa. Como guiño a la tradición, estas cápsulas tienen las dimensiones exactas de un salón de té tradicional, una sutil alusión a su influencia y a su bagaje cultural.
A través de una experiencia multisensorial, la película profundiza en cómo se expresa la estética de la arquitectura y el diseño japones a través de medios sencillos, su evidente influencia en el diseño escandinavo y su expresión de propiedades espirituales, que en definitiva enriquecen la vida humana. Estos componentes arquitectónicos incluyen la reducción de la distinción entre el exterior y el interior, la ruptura de las técnicas de construcción simétricas y modulares y la presentación de una relación simbiótica con la luz, la naturaleza y el agua.
Los japoneses llevan una vida muy moderna y, sin embargo, conservan un estilo de vida tradicional - Kisho Kurokawa
La torre de cápsulas Nakagin, diseñada por Kisho Kurokawa, es representativa de las ideas arquitectónicas propias del Metabolismo. Compuesta por dos torres interconectadas y 140 apartamentos cápsula, pretendía encarnar las ideas de flexibilidad y adaptarse a una sociedad en constante cambio. Inicialmente se construyó con la idea de que, al sustituir las cápsulas con el tiempo, el edificio llevaría su propia forma de metabolismo. A pesar de su intención original, nunca se sustituyeron las cápsulas y está previsto que se derribe el 12 de abril de este año.
El difunto Kisho Kurokawa fue un destacado arquitecto japonés conocido por su participación como uno de los fundadores del movimiento Metabolista de la década de 1960. Defensor de un enfoque filosófico para entender la arquitectura, es conocido sobre todo por la Nakagin Capsule Towern (1972) y el Museo de Arte de la Ciudad de Nagoya (1987). Trató de mantener invisibles los conceptos tradicionales en su obra, especialmente en lo que respecta al detalle, la impermanencia, la materialidad y la receptividad. Destacó estas nociones en el movimiento Metabolista, creando una nueva ola de arquitectura japonesa.