-
Arquitectos: Mindspark Architects
- Área: 2900 ft²
- Año: 2020
-
Fotografías:Aby Mathew
-
Proveedores: Legrand, Saint-Gobain, Donato, Hafele, Jaquar, Kohler, Somany, Tata Steel, Ultratech
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Buoyant Hue es una casa situada junto al exuberante campo de arroz verde, llamando la atención desde lejos, con coloridas pantallas de jali que adornan la fachada frontal. Estas pantallas perforadas actúan como barrera contra el sol de la cara sur y también ayudan a captar el viento de los campos cercanos, manteniendo así un microclima más fresco en el interior. El encargo del cliente requería una casa sencilla pero moderna que pudiera acomodar a una familia de seis y tuviera amplios espacios verdes. El terreno (16x24 metros) ubicado entre dos edificios residenciales al este y al oeste, tiene la cara sur apoyada contra la carretera.
El proyecto fue una respuesta al contexto, manteniendo desde un principio los dos cocoteros existentes que le añadían un encanto al lugar. El plano de planta abierto desempeñó un papel clave para garantizar un flujo continuo entre los espacios con iluminación y ventilación naturales, lo que acentúa la experiencia general para los usuarios. Los dos ejes de la casa se alinearon de tal manera que se abren hacia el espacio verde. Las grandes puertas y tabiques complementaban la apertura y la vista enmarcada hacia los ejes. La planta baja alberga las áreas de sala, comedor y cocina, así como el dormitorio de los padres al oeste y el dormitorio de invitados al norte. Los baños se diseñaron con un patio interno, asegurando un espacio verde y bien iluminado.
El área social se puede separar fácilmente de las demás habitaciones por una puerta móvil que garantiza la privacidad de la familia. Además, la menor altura del techo aumenta la sensación de intimidad y confort. Los patios adyacentes a cada espacio brindan una sensación especial de serenidad con un panorama de plantas pintorescas que nos permite llevar un pedacito del aire libre al interior, haciendo así que la naturaleza sea parte de él. El patio al aire libre en el dormitorio de los padres difumina el límite entre el exterior y el interior y actúa como un retiro personalizado en la naturaleza para la pareja de ancianos. Los tragaluces también funcionan como escape de aire caliente, asegurando una ventilación adecuada en la casa.
Todo el encanto de la casa está en torno a su escalera, que debía ser transparente para dejar pasar la luz al patio inferior. Por lo tanto, las escaleras de acero se han convertido en una solución funcional y estéticamente agradable. Otra característica llamativa es la losa suspendida que parece descansar sobre un solo soporte en el área social, asegurando un flujo ininterrumpido entre los espacios en la planta baja. El diseño tanto de la escalera como de la losa suspendida nos brindó la oportunidad de explorar lo desconocido. El primer piso alberga la sala familiar, una barra de bar y un cuarto de servicio, así como la suite principal y la habitación de los niños. La paleta de materiales es mínima, con suelos de piedra de Kota, madera de teca y losas de hormigón a la vista que añaden un toque crudo y expansivo al interior.