-
Arquitectos: Jobim Carlevaro Arquitetos
- Área: 145 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Leonardo Finotti
-
Proveedores: Hunter Douglas, Deca, Eliane, Energiluz, Magia das Cores, Pierini, ProFatto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa ER es un proyecto de ampliación del piso superior del edificio existente que anteriormente tenia solo una suite y una pequeña oficina. El programa se basó en la creación de dos suites adicionales, un pequeño depósito y la modificación de la oficina. También se adecuó la fachada, respetando la modulación original preexistente de 2,5m diseñada por la arquitecta Karin Engelhardt Rosa en los años 90.
Las suites se ubicaron en el sector oeste, donde se ubican las mejores vistas del paisaje circundante, y la oficina en el sector este. La escalera existente permitió crear una planta baja con circulación central, organizando los espacios en la modulación original de la casa. La cubierta original de hormigón, con borde de 80 cm, se modificó a una solución con perfilería metálica de sección reducida y cerramiento de panel composite de aluminio, con el fin de reducir visualmente su proporción. La modulación de 2,5 metros, que organiza la fachada, se marcó con perfiles que sirven para fijar los toldos verticales en la fachada oeste y las barandillas en la fachada este. Se utilizó un sistema constructivo con pilares y cerchas de acero con divisiones de drywall, con piso y techo de madera de pino. Los toldos verticales retráctiles en la fachada oeste permiten el control solar y la privacidad, además de cambiar la vista de la casa según la distribución.
En la planta inferior, las ventanas de servicio se ocultaron mediante lamas verticales de madera pintadas de blanco, mientras que la escalera de acceso exterior de madera se rediseñó a partir de una nueva geometría, con iluminación y paisajismo. El toldo retráctil que cubre el balcón inferior también fue renovado y reposicionado según un nuevo detalle constructivo en el encuentro con el edificio. En el interior, los baños de las nuevas suites ganaron tragaluces que ayudan con la iluminación y la ventilación, mientras que en los dormitorios se diseñaron nuevos armários.
En el balcón oeste, a pedido de la familia, la barandilla de listones de madera sigue el modelo existente diseñado por la arquitecta Karin para la suite principal.
Para la fachada este se creó un nuevo balcón con barandilla de vidrio.