-
Arquitectos: Pereira Miguel Arquitectos
- Área: 6852 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: CLIMAR, Forbo, Grohe, Primus Vitória, RMC, Sanitana, Sapa Building System Portugal, Valco, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la parroquia de Carcavelos (25 kilómetros al oeste de Lisboa), el proyecto de residencia de estudiantes y vivienda compartida cuenta con 301 unidades individuales.
Integrado en un área residencial de baja densidad, cerca de la Escuela Nova de Negocios y Economía, y de la Academia de Información y Comunicaciones NATO, las calles y los espacios públicos circundantes de los proyectos fueron renovados recientemente. De fácil acceso, esta área cambiará su carácter en los próximos años debido a la afluencia de una gran comunidad de estudiantes, viajeros diarios, trabajadores remotos y turistas.
Cuando se aborda desde la calle, el edificio parece estar ligeramente elevado desde el nivel del suelo, lo que hace que el volumen sea ligero y alargado en su presencia arquitectónica. Sentado sobre una base de hormigón, los cinco pisos sobre el suelo se utilizan para viviendas para estudiantes y espacios comunes. En las dos plantas subterráneas se encuentran todas las instalaciones técnicas, parking, lavandería, taquillas y trasteros.
Las fachadas delantera y trasera están revestidas con azulejos, lo que da como resultado un diseño bastante abstracto. Las paredes divisorias entre las unidades de vivienda individuales están orientadas para capturar la interacción cambiante de luces y sombras durante el día y la noche. Al acercarse al proyecto, los habitantes experimentan una diversidad atmosférica que surge de este patrón variado de los balcones, que a su vez rompe la apariencia sólida de la estructura rectangular.
La entrada del edificio está ubicada en el centro del edificio y se extiende por todo el edificio, dando una sensación de transparencia al volumen al tiempo que define claramente la división izquierda-derecha de los edificios. Alrededor de este eje central se ubican las áreas de estudio, salas de reuniones y una cocina común. En los pisos superiores, accesibles a través de tres escaleras, los pasillos interiores conducen a las unidades individuales de los estudiantes. El hueco de la escalera central da acceso a la azotea donde se sitúan las zonas de ocio, los jardines comunitarios y las instalaciones técnicas.
Las unidades de vivienda se repiten en todos los pisos con igual distribución, alrededor de la circulación central. Buscamos dotar a estas unidades de todas las comodidades necesarias para una buena experiencia, favoreciendo la privacidad y confort de cada individuo. En ese sentido, cada una se define por una habitación individual, con instalación sanitaria, cocina, balcón y muebles fijos. Estas unidades habitacionales fueron diseñadas para componer módulos edificatorios que, a su vez, se combinan en métricas estructurales, permitiendo la racionalización y repetición de tipologías adaptadas a su uso y tamaño.