Durante los últimos años, los campus educativos alrededor del mundo se han enfrentado a diversas tendencias y desafíos de cambio como la adaptación a la pandemia, la crisis climática, la responsabilidad de diseño sostenible y el aprendizaje virtual. La oficina de arquitectura Sasaki, con oficinas en Boston, Denver y Shanghái, se especializa en la planificación de campus educativos alrededor del mundo. Con un amplio portafolio de proyectos a diversas escalas de intervención, destacan los últimos proyectos ubicados en Estados Unidos, China, México y Perú.
En la planificación actual, resalta el énfasis en la sostenibilidad y la resiliencia como respuesta a la emergencia climática. Esto suele manifestarse a través de la reutilización y renovación de las instalaciones prexistentes. De este modo, el premiado plan maestro del campus de la Universidad de Wyoming ubicado en los Estados Unidos, finalizado en el año 2020, promueve la renovación de los edificios existentes, la movilidad y el paisaje para transformar la experiencia académica del campus. El plan maestro propuesto se basa en cinco ejes: descubrimiento y aprendizaje, regreso a las raíces residenciales, experiencia de los estudiantes, facilidad para los peatones y campus acogedor.
De manera similar, el plan maestro del Campus de la Bahía Sur de la Universidad de Xinyang (XYU) en China, ganador de cinco premios, logra distinguir a la escuela como una institución de artes liberales del siglo XXI que promueve el aprendizaje en comunidad con conciencia ecológica y social. Por consiguiente, se utilizan estrategias integrales de sostenibilidad, como el uso eficiente de energía, gestión de residuos y la conservación de la capa vegetal. Por consiguiente, las edificaciones son diseñadas para reducir el consumo de energía del campus mediante el uso de ventilación natural y maximizando la ganancia solar en invierno, junto con la instalación de paneles fotovoltaicos y de calentamiento solar del agua.
En América Latina se observa un mayor enfoque en la creación de nuevos tipos de edificaciones y programas que se relacionan con el crecimiento e introducción de nuevas carreras profesionales. De este modo, el cambio de pedagogía del TEC de Monterrey (ITESM) en México, promueve un sistema educativo basado en el desafío. Lo que ha llevado a Sasaki a repensar el sistema del campus, desarrollando una serie de nuevas edificaciones, como la Biblioteca y el Pabellón “La Carreta.” Ambas se caracterizan por la flexibilidad del diseño, permitiendo adaptarse a futuros cambios en las necesidades del aprendizaje. De igual forma, el plan maestro de la Universidad de Lima en Perú plantea cambiar la experiencia cotidiana de la comunidad universitaria. Para ello, las nuevas edificaciones en construcción, como es el Centro Estudiantil Recreativo y el Centro de Innovación en Ingeniería, promueven espacios híbridos que reúnen servicios estudiantiles, de bienestar y recreación a favor de enriquecer y diversificar la experiencia académica del campus.
Uno de los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar la firma al trabajar en el mercado latinoamericano, ha sido la inestabilidad institucional gubernamental en conjunto con la incertidumbre financiera que genera. “Los cambios en los marcos normativos influyen en cuestiones como la acreditación de las titulaciones, los requisitos de espacio en el campus, la proporción de profesores y la población estudiantil, y a menudo han afectado a los objetivos y resultados en los procesos de planificación." Explica el Arquitecto Principal Pablo Savid-Buteler.
Además, la oficina de arquitectura Sasaki se ha enfrentado a los desafíos globales generados por el cambio climático y la reciente pandemia. La Planificadora Principal Caitlyn Clauson, comenta como "el cambio climático está impulsando a las instituciones a comprender mejor las amenazas y los factores de estrés más acuciantes que suponen riesgos para sus campus, y a planificar y diseñar respuestas en consecuencia.” En relación a lo mencionado, el Planificador Principal Tyler Patrick hace mención a como "La pandemia aceleró algunas de las tendencias que ya veíamos en la enseñanza superior, como el diseño de las aulas y las oficinas. Tenemos que preguntarnos, en la era del trabajo y el aprendizaje más virtuales, ¿qué papel desempeña el campus físico? ¿Qué animará a la gente a salir de sus casas y venir al campus? Tiene que ser un lugar en el que los estudiantes puedan participar en el aprendizaje colaborativo, por lo que los salones deben diseñarse para promover las aulas de aprendizaje activo con más espacio por asiento." señala.
Así mismo, “la pandemia, por sí sola, ha actuado como un acelerador de los cambios que se preveían desde hace tiempo en el diseño de las facultades y universidades latinoamericanas.” Comenta el Arquitecto Principal Pablo Savid-Buteler y añade como en este contexto "Además de replantear los estándares de espacio, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de crear edificios altamente adaptables, más saludables y sostenibles. En el contexto latinoamericano, hemos visto una transición acelerada de las modalidades de enseñanza tradicionales en espacios de clases anticuados a entornos de clases flexibles, participativos y virtualizados."
De este modo, se tiene presente que muchas de las estrategias de diseño y planificación que surgieron como respuesta a los nuevos cambios globales, parecen haber llegado para quedarse. La compañía global Sasaki menciona dentro de ellas: una mayor urgencia en abordar la accesibilidad y diseño universal, la planificación de la resiliencia en respuesta al cambio climático, el diseño de espacios que sean inclusivos, estrategias de financiamiento creativas junto a una capacidad de adaptación fiscal y la flexibilidad de los edificios y espacios conforme a los cambios programáticos.