-
Arquitectos: Ahmadreza Schricker Architecture North - ASA North
- Área: 1890 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:ASA North, Ms. Ahang Ahmadi, Mr. Keyvan Radan
-
Proveedores: Absokoun, Amir-Kabir, Arman-Sazeh, Barad Painting, Frame Group, Honeywell, Reflex Workshop, Shah-Rokhi Group, Tehrani Group, Vahhaj-Sannat Energy
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Argo es una antigua destilería de cerveza de los años 20, situada en el corazón de Teherán, que Ahmadreza Schricker Architecture North (ASA North) convirtió en un centro de arte contemporáneo y es ahora la nueva sede de la Fundación Pejman, dotada de seis espacios distintos para la galería y la colección permanente, biblioteca, residencia de artistas, espacios para eventos, apartamento-estudio privado, tienda de arte, plataforma de observación VIP, oficinas y un bar sin alcohol que sirve cervezas de barril Argo reeditadas.
El diseño comenzó con la inserción de nuevos cimientos estructurales, manteniendo los expresivos muros de carga de ladrillos a la vista. Cinco estructuras de hormigón armado, con la forma histórica de los tejados vecinos, flotan 50 cm por encima de los muros existentes, creando "sombreros" arquitectónicos para galerías climatizadas por encima del nivel superior anteriormente expuesto. La luz solar difusa entra a través de la división entre lo antiguo y lo nuevo, iluminando amplias galerías de 8,5 metros de altura.
Las antiguas bodegas del sótano se han convertido en galerías subterráneas y un espacio de exposición aislado en forma de L completamente nuevo para la colección permanente se encuentra ahora en el nivel del subsuelo. Una nueva torre-cápsula de 70 metros cuadrados situada en una estrecha huella en el extremo sur de la Fábrica, revestida de diversos estratos de hormigón colado en el lugar, alberga un espacio para artistas en residencia.
Dirigida por el arquitecto iraní-austríaco Ahmadreza Schricker, fundador de ASA North, en colaboración con Hobgood Architects, que participó en la fase de concepción del proyecto (dirigido por Patrick Hobgood), la transformación de la Fábrica Argo en un museo supone un aumento neto de aproximadamente el 85% de los espacios originales (de 480 m2 a 1.890 m2) y cuenta con tres espacios para eventos distintos: (A) un auditorio de gran capacidad, equipado para la proyección de películas y foros, (B) un observatorio íntimo a nivel del ático, con vistas panorámicas de Teherán y (C) una gran escalera curva de transición -otra inserción aparentemente flotante en la estructura existente- que crea una conexión monumental entre el vestíbulo y las modernas galerías superiores.
La nueva estructura de soporte, diseñada por el ingeniero estructural Behrang Bani Adam, permite que la expresión arquitectónica mantenga una conversación contenida entre los antiguos tejados metálicos (halabi) de las casas de Teherán y los nuevos tejados flotantes (de hormigón) del museo, que son la única adición nueva a la forma exterior de la fábrica original. El diseño aprovecha el ADN de los tejados metálicos tradicionales de la zona y los reescribe como cinco tejados flotantes performativos: cada uno de ellos considera una atmósfera luminosa irrepetible, para el programa cultural que hay debajo.
Fábrica Argo es el primer museo privado de arte contemporáneo que se construye en Teherán desde la Revolución iraní de 1979 y es también uno de los primeros recintos que presenta oportunidades espaciales más flexibles para los artistas, con alturas de techo más diversas de hasta 15 metros. Fábrica Argo se ha convertido en uno de los principales centros culturales de la ciudad y en un atractivo para los visitantes internacionales, y se ha citado como catalizador para la renovación de las estructuras vecinas, estimulando la revitalización cultural del centro de Teherán.