-
Arquitectos: 3h architecture
- Área: 15851 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Tamás Bujnovszky, Balázs Danyi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al planificar la expansión del campus de Budapest de la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy, nuestra misión era transmutar los terrenos de la universidad en la base espacial de la educación creativa contemporánea y futura. Nos enfrentábamos a la cuestión de la identidad: por un lado, encontrar conexiones con la persona que lleva su nombre - alguien con una naturaleza creativa e innovadora, que empuja los límites artísticos y técnicos - y a través de él, con el movimiento pionero de las artes aplicadas del siglo anterior, la Bauhaus.
Por otro lado, en las actividades educativas en la universidad, además del conocimiento profesional cuidadosamente elaborado de las artes aplicadas, la complejidad del pensamiento, el desarrollo de habilidades conceptuales y el reconocimiento de problemas reales también juegan un papel cada vez más importante. Respondiendo a esta noción, ideamos un diseño atemporal y neutral, que no dicta el comportamiento sino que brinda una oportunidad, libertad al mismo tiempo que inspira y estimula el trabajo: de esta manera, se puede lograr el más alto grado de adaptabilidad.
Situado en un paisaje similar a un parque ligeramente inclinado, el campus de MOME alberga instalaciones de enseñanza e investigación, pero también crea un entorno de aprendizaje inspirador. Nuestro diseño se remonta al concepto original de Z. Farkasdy y alinea tres edificios en un eje. El volumen del edificio de pregrado “BASE” tiene una extraordinaria estructura suspendida, que permite que la planta baja del edificio se abra visualmente a su entorno sin barreras. Los tres núcleos interiores de hormigón armado del edificio soportan la carga de los pisos suspendidos. Las vigas postesadas debajo del techo transportan la suspensión a los núcleos.
El antiguo edificio central "A" (1954) alberga cursos de maestría y administración. Su interior se transformó en gran medida, pero su exterior no se modificó en su mayor parte: prácticamente le dimos la vuelta al edificio original y reconfiguramos los espacios antes cerrados en una estructura espacial abierta, que conecta los tres niveles del edificio en una vertical como así como un sentido horizontal.
El tercer edificio, el más cercano a la ciudad y en un lugar destacado, es el centro de innovación de la universidad, denominado “UP”. El mundo interior e inspirador del edificio UP y el sistema de aberturas atravesadas en espiral se basan en el movimiento humano: ofrecen diferentes vistas cruzadas desde cada posición. También se creó una parte topográfica denominada “SUELO” en el centro de estos edificios para unificar los elementos separados.
Los espacios subterráneos de “SUELO” se diseñaron como un centro de interacción palpitante, que puede funcionar como el espacio comunitario interior y exterior más grande del campus. Dado que se requieren múltiples factores para el trabajo creativo en los institutos de la universidad, configuramos conscientemente los espacios en un sistema abierto donde la sorpresa también juega un papel. Esto da como resultado la experiencia de lo elemental, la maravilla infantil de nuestro entorno. Los espacios y sus diversos atributos facilitan el énfasis de la naturaleza creativa: en lugar de abordar un objeto o un fenómeno natural a través de consideraciones estéticas o científicas, nuestro objetivo fue crear un entorno en el que el sujeto se sienta asombrado por lo inesperado.