-
Arquitectos: Nicola Tremacoldi
- Área: 180 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Jordi Miralles
-
Proveedores: Bulthaup Sant Cugat, CasaDesus, Criteri Interiors, SL, Decofusta, Idealwork, Tonobagno Barcelona, Viabizzuno, Vibia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón del Ensanche de Barcelona, en un edificio Catalogado construido en el 1907 por el arquitecto Arnau Calvet i Peyronill, se encuentra este piso, que por gracia recibida, no tiene alterada su distribución original, aunque si algunos acabados de techos y suelos. El pasado nos sale al paso en cada rincón y el proyecto de reforma integral arranca de la premisa del máximo respeto de los elementos históricos/artísticos existentes y en la medida de lo posible, la recuperación de algunos de dichos elementos que se han escondidos/alterados en las anteriores rehabilitaciones. Se ha buscado el equilibrio entre el respeto a sus vidas anteriores y las exigencias de una contemporánea cotidianidad.
El vestíbulo de entrada, espacio generoso típico de los pisos del Ensanche Barcelonesa de principio del siglo XX, nos proyecta en el pasillo: un eje de 20 mts de longitud que comunica todas las estancias de la casa. Este pasillo se ha aprovechado para distribuir todas las instalaciones. Es en este espacio se descubre durante las obras, derribando el falso techo existente, la existencia todavía del techo original. Por dicha razón que proyectamos una cornisa abierta que deja la visión del techo original y al mismo tiempo nos esconde los conductos de climatización (aerotermia) y las bandejas que soportan las instalaciones eléctricas y de agua. Se aprovecha este vacío de la nueva cornisa para colocar la iluminación indirecta de los espacios de distribución. La zona de día se soluciona generando un único espacio con la presencia de un machón estructural que se aprovecha para estructurar la circulación entre cocina, comedor y salón.
Para hacer una cocina funcional y ergonómica, se han juntado dos habitaciones. Se deja el rastro físico de la pared que separaba los espacios y se aprovecha este elemento para caracterizar el espacio destinado a la cocina. Esta pared es un volumen colgante des del techo original y que se transforma en un corte vertical, un vacío, en el panel frontal de la cocina. Este panel soporta e incrementa la función estética de la cocina y de su composición. Mientras tanto en torno a la isla de la cocina, se charla y se cocina entre amigos, en un espacio que aúna el vértigo del tiempo pasados con el presente y se proyecta hacia un futuro todavía no escrito.
Se aprovecha el espacio de la galería para generar una zona de estudio. Justo en frente de la cocina, se sitúa la habitación técnica del apartamiento (despensa, lavadero e instalaciones). La resta del piso se estructura con tres habitaciones, dos lavabos, un dressing y un trastero.