Desde 2017, ONU-Hábitat, junto con Shigeru Ban Architects, Philippe Monteil y la ONG Voluntary Architects' Network, desarrollaron varias tipologías de alojamiento para un barrio piloto en el asentamiento de Kalobeyei en Kenia. Las Casas Turkana están destinadas a albergar a sudaneses del sur y otros refugiados que viven en el norte de Kenia y que no pudieron regresar a sus aldeas originales debido a interminables guerras civiles y conflictos. A diferencia de los espacios típicos para refugiados, estas estructuras estaban destinadas a proporcionar un hogar durante largos períodos de desplazamiento y las cuatro tipologías desarrolladas se basan en la amplia experiencia de Shigeru Ban Architects con proyectos de socorro en casos de desastre y las técnicas de construcción de la población local.
Kenia ha acogido a refugiados y solicitantes de asilo en el campo de refugiados de Kakuma desde 1992 y, en 2015, con el apoyo de ACNUR, estableció el asentamiento de Kalobeyei en 1500 hectáreas de tierra para mejorar los objetivos de incrementar las oportunidades de subsistencia de los refugiados y promover la autonomía. ONU-Hábitat se encargó de diseñar un plan de desarrollo para el asentamiento que albergaría a 60.000 personas, tanto refugiados como miembros de la comunidad, ya que una de las condiciones principales para el desarrollo era que las inversiones fueran compartidas por igual entre los refugiados y la comunidad local.
En 2017, ONU-Hábitat cooptó a Shigeru Ban Architects y la ONG Voluntary Architects Network para el desarrollo de varias tipologías de refugios para un vecindario piloto en Kalobeyei Settlement y Philippe Monteil estuvo a cargo de supervisar el proyecto y desarrollarlo aún más en el sitio. Las cuatro tipologías propuestas se inspiraron en las técnicas de construcción del pueblo nómada Turkana y se basaron en una extensa investigación sobre la arquitectura vernácula de la región y un estudio exhaustivo de la población de refugiados. Se contrató a refugiados y turkana para que construyeran sus propias casas y pudieran mantener las estructuras.
Nos llevó casi un año construir cuatro refugios piloto, experimentando con diferentes técnicas de construcción con un constante intercambio entre diseño y construcción. Los pilotos fueron literalmente diseñados en el sitio a través de la construcción. Los dibujos originales eran meras visiones, que fueron transformadas a través de la experiencia de construcción en el sitio. - Felipe Monteil
El proyecto incluía cuatro tipos de estructuras: el Tipo A, The Paper Tube House, presenta una estructura y un revestimiento de tubos de papel, entretejidos como las ramas de las cabañas de Turkana, mientras que el Tipo B es una estructura de madera rellena con ladrillos quemados. El prototipo C está hecho de bloques de tierra comprimida –una técnica común en África– y un cuarto artículo presentaba una estructura de tubo de papel cubierta con ramas para casas nómadas. El proceso de construcción de los refugios prototipo informó posteriormente el diseño, ya que la disponibilidad de herramientas, las habilidades locales de construcción y las condiciones climáticas llevaron a la simplificación de algunos detalles y al replanteamiento de otros.
Información vía UN-Habitat.