-
Arquitectos: Grafton Architects
- Área: 40000 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Philippe Ruault, Dennis Gilbert
-
Proveedores: Castel Alu, DBS, EURO-ASCENSEURS, Eliez, France Sols, Garrigues, Horis, IDS, LCCA, Mabuleau, Mussidan, Ridoret, Sept Resine
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se organiza en torno a seis espacios: el jardín, cuatro patios exteriores y la "Rue intérieure", que conecta los demás ambientes y la entrada para formar un "corazón social" del instituto. Entre la mitad oriental y el jardín abierto se extiende un "puente" de biblioteca que conecta a la comunidad de académicos, profesores y personal con una serie de salas interconectadas, salas de lectura y espacios de galería. La forma exterior del bloque se apoya en las 800 oficinas, situadas por encima de los laboratorios más grandes y los anfiteatros de abajo, que tienen mayores luces. En la planta baja, la estructura es lo más abierta posible para que los espacios públicos y el jardín puedan fluir juntos para formar un paisaje cívico continuo.
Este edificio se enmarca en un plan maestro para una meseta cercana a París que propone calles, plazas y avenidas, integrando poéticamente el paisaje, el aprendizaje y la industria. Exploramos el legado de céspedes, plazas y claustros en la gran tradición de las instituciones educativas. Para construir un edificio universitario del siglo XXI, nos hemos inspirado en un estudio minucioso de precedentes históricos como el Palais Royale de París, el Trinity College de Dublín, el Ospedale Maggiore de Milán y la antigua Stoa griega de Attalos.
Pensamos en este nuevo edificio como un caldero de ideas en el que los elementos compartidos se sitúan firmemente en el suelo y el espacio privado se eleva hacia el cielo. Para dar un sentido distintivo al lugar, queríamos crear un cerramiento, pero no unos límites rígidos, utilizando un ritmo modulado de 1,35 m, 2,7 m, 5,4 m y 10,8 m: una fachada "musical" que envuelve jardines, patios y salas, espacios compartidos que delimitan la comunidad de investigación y extienden el ámbito público a través del emplazamiento.
Apoyado en una estructura de hormigón in situ, un velo de parasoles de hormigón varía en profundidad en función de la orientación y la altura, dando lugar a una superficie viva de luz y sombra, que evita el sobrecalentamiento y el deslumbramiento. Estos parasoles están hechos de un agregado y arena que reproduce el rico color ocre de la arcilla de Saclay.
Diseñado con estándares de bajo mantenimiento y consumo energético reducido: todas las ventanas pueden abrirse, lo que permite la ventilación natural y el mantenimiento, y también es posible que los usuarios controlen su entorno inmediato. Una fuente de agua en el jardín actúa como estanque de atenuación de aguas pluviales rodeado de árboles.
El principio estructural media entre los espacios de oficina de arriba y los volúmenes más grandes de la "Rue Interieure" (anfiteatros, aulas y laboratorios) de abajo. Una estructura de transferencia en el techo del segundo nivel crea la transición entre estos vanos más pequeños y más grandes, lo que permite que los laboratorios y la biblioteca "floten" sobre los grandes espacios interconectados de la planta baja.