-
Arquitectos: Oficina Bravo
- Área: 600 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Bruno Giliberto
-
Proveedores: Invisible Objetos, Villalba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casona Compañía es un proyecto de intervención y renovación de un Inmueble de Conservación Histórica construido en 1912 por el arquitecto A. Ríos T. en el Barrio Yungay, en el centro de Santiago.
En el año 2016 la Casona sufrió un incendio que destruyó casi por completo el segundo piso y provocó el derrumbe de parte de la fachada hacia el cité, dejándola inhabitable.
La reconversión de la Casona buscó transformarla en un espacio de creación y colaboración para albergar a Industrias Creativas. Esto se logra a través de 2 acciones complementarias: la recuperación de la fachada patrimonial —respetando los accesos, recuperando la expresión arquitectónica y la técnica constructiva original— y la incorporación de una retícula metálica al interior, que organiza los nuevos espacios y es además el soporte estructural de la fachada.
Interiormente la retícula se organiza en base a un vacío central que separa los espacios de uso público —cafetería y salas multiuso— de las áreas de trabajo. Los primeros se ubican hacia la fachada y respetan las alturas de la casa original, mientras las oficinas se apilan en la parte trasera de la Casona. El espacio central es un volumen de aire de triple altura que entrega luz natural al interior del edificio que en una de sus caras incorpora la madera rescatada del incendio.