-
Arquitectos: OVO Grabczewscy Architekci
- Área: 4172 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Tomasz Zakrzewski / archifolio, Grabczewscy Architekci
-
Proveedores: Tarkett, ES-System, KFO, MARAZZI, Marmur -Płytki Jacek Łata, mmcite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea detrás del proyecto fue la creación del Centro de Administración como una entrada simbólica al pueblo de Wielka Wies. Además, queríamos crear el primer espacio público en todo el pueblo, un espacio diseñado para residentes, visitantes, turistas, adultos y niños.
El Centro de Administración en Wielka Wies es la sede del Alcalde y el Concejo Municipal, la oficina de registro, la biblioteca, el Departamento Municipal y en la parte comercial hay un banco, una farmacia, un restaurante, pastelería, floristería y oficinas en alquiler.
El proyecto fue seleccionado en un concurso abierto a nivel nacional. Propusimos una composición rítmica consistente en los volúmenes cerrados y los espacios vidriados o completamente abiertos - vestíbulos y espacios verdes. Todos los componentes son paralelos al sistema de cumbreras de los edificios existentes en el barrio, también se refieren a la forma de los campos adyacentes al área del Centro.
La formación diagonal de la fachada de entrada abre la banda diseñada en dirección a la carretera nacional Cracovia Olkusz 94 respetando el edificio histórico paralelo a la carretera y manteniendo los árboles existentes, que son un elemento importante de la composición urbana.
La gran plaza de entrada se llama Community Square y pretende ser un lugar de celebraciones, eventos y recreación cotidiana, y brindar un primer plano apropiado para los edificios diseñados por el equipo. El obelisco cuadrado se inspira en el escudo municipal, una fuente y elementos paisajísticos adicionales.
Propusimos una solución cuadrada a modo de plataforma cubierta con un cubo transparente, dejando unos pequeños campos verdes alrededor de los árboles centenarios preservados. Las entradas al edificio están resaltadas por rayas de pisos de cubos negros.
El carácter diferente de los dos espacios son los patios íntimos creados por las alas de los edificios de piedra y los vestíbulos de entrada. Iluminados desde el sur, hay jardines llenos de vegetación: arbustos, pastos, flores. Serán un lugar de descanso y tranquilidad tanto para el centro de visitantes, como para los empleados y miembros del edificio de oficinas y servicios.
Entrada de porches cubiertos para brindar una suave transición del exterior al interior, pudiendo resguardarse bajo ellos de la lluvia, la nieve o el exceso de sol. En el lado norte de la vía interior se brinda un lugar para el desarrollo de los siguientes edificios públicos o servicios.
En el futuro, el sistema propuesto completará una composición armoniosa, que está formada por el Centro, junto con los edificios vecinos, el hotel y el complejo de asistencia social.
El centro del equipo de diseño moderno y simple es un signo claro, que distingue su función y significado, y los materiales utilizados - piedra jurásica - piedra caliza triturada y madera permiten una analogía visual con las murallas históricas, torres, castillos - estructuras que constituyen los dominantes o significativos acentos espaciales en esta área.
Nos decidimos por la selección de fachadas rotas de piedra caliza por dos motivos: en primer lugar, en relación con los edificios históricos circundantes y las formaciones rocosas de piedra caliza tan típicas de esta zona, llamada Jura (porque se formó en el período Jurásico), y en segundo lugar debido a sus excelentes cualidades estéticas y prestaciones (durabilidad, autolimpieza natural).
Las fachadas de piedra están perforadas por huecos de ventanas de la misma altura, de ancho simple o doble, según el tamaño y las exigencias funcionales de las habitaciones. La construcción de las ventanas, así como los pórticos de vidrio, está realizada con madera blanqueada.