-
Arquitectos: Francesca Perani Enterprise
- Área: 25 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Francesca Perani
-
Proveedores: 41Z42, Flos, Hatria, IB RUBINETTERIE, Ikea
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el centro de la localidad de Albino en Valle Seriana, el microapartamento de apenas 25 metros cuadrados ha sido diseñado para una pareja local, de origen italiano y persa. Consiste en la rehabilitación integral de un porche abierto, antiguamente utilizado como almacén, contiguo a un jardín privado.
La actitud de Francesca Perani hacia el diseño es irónica y lúdica, desdramatizando la arquitectura con el uso forzado de materiales pobres pero fuertemente caracterizados, colores llamativos y un uso deliberado de líneas diagonales. Con la intención de extender los usos estacionales y permitir otros nuevos, la cabaña fue concebida para dar una sensación de tranquilidad e intimidad con la naturaleza circundante, así como para brindar privacidad desde la ubicación urbana de alta densidad.
Un albergue minimalista y multifuncional ubicado a nivel del suelo, que resume la funcionalidad y el ingenio estilístico del espacio habitable; un jardín en la azotea como un área exterior adicional. El edificio restaurado representa una ampliación de una villa moderna construida en 1968 por el arquitecto Armen Manoukian y renovada por Francesca Perani en 2008. Con esta nueva intervención, la forma exterior se ha mantenido inalterada, priorizando grandes aberturas y un color de fachada "tierra"; una segunda piel, un nuevo matiz majestuoso y juguetón caracteriza toda la restauración.
Una rejilla de metal perforado se pliega libremente frente a la fachada sur y define un jardín triangular exclusivo: una referencia abiertamente declarada a los antiguos arcos persas y parasoles adoptados aquí también como una respuesta funcional a la necesidad de privacidad.
Las dimensiones limitadas y la extrema estrechez del edificio existente sugirieron un interior completamente personalizado, donde la flexibilidad y el uso múltiple se convirtieron en factores clave. El diseño interior se compone de dos zonas monocromáticas en abierto contraste. OSB cálido define la sala de estar (19 metros cuadrados) como una superficie texturizada única, con la alegre intrusión de manijas recicladas de los años 60 y gres de mármol impreso utilizado en el área de la cocina.
Una resina brillante azul espectacular, que recuerda al índigo persa, cubre todas las caras del baño, donde surgen accesorios de color blanco brillante. La ducha gana carácter a partir de la pared existente y aprovecha el espacio al aire libre del jardín privado frente a la puerta francesa.
Las líneas diagonales definen el diseño de la parte superior de la cocina y los marcos de las ventanas suspendidas aseguran un corredor dinámico donde las habitaciones gemelas de madera facilitan una conversación frontal. Los materiales de bajo costo, la atención al aislamiento térmico, la flexibilidad y la privacidad son los elementos clave de este proyecto, donde la arquitectura audaz y contemporánea y la cultura iraní se mezclan creando una sensación reconfortante de intimidad y calidez.