-
Arquitectos: StudiodelRio
- Área: 113 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Jeffrey Zamora
-
Proveedores: AutoDesk, Blue Marble Geograpihics, Cemento Fortaleza, Extralum, METALCO, Tecnigypsum, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Frase generadora: ‘Volumen compacto, perforado y en extensión, son algunos de los conceptos de interés cuando existe una relación tan directa con el exterior, una clara percepción de amplitud espacial da lugar a la propuesta, que con espacios multifuncionales organizan en el elemento un interior que rinde homenaje al paisaje rural circundante''.
In Cala es un diseño de vivienda que responde a una vida cotidiana activa durante las primeras horas del día. Esto es fundamental, por lo que el área social se abre al amanecer en transparencia, aportando luz natural y confort térmico a las actividades matutinas. Está diseñada para una familia de tres personas, una maestra de primaria, un ingeniero de sistemas y un adolescente.
El proyecto se ubica en una zona con carácter de montaña, una temporada de invierno con seis meses de fuertes lluvias, algo muy representativo del trópico desde donde dirigimos el proceso para adaptar la propuesta. Esta cuenta con aleros extendidos y piezas de protección en las fachadas de mayor incidencia que llenan de sombra un interior que evoca calidez desde su materialidad.
La topografía del lugar es quebrada, el proyecto aprovecha esto incorporando los taludes en las intenciones de diseño. Un talud que funcionará como espacio privatizador para el descanso, el otro se incorpora a través de una terraza elevada que acentúa el vacío. Las fugas visuales intencionadas en las aberturas permiten el desarrollo de la intimidad familiar en el interior.
El diseño interior se logra mediante el uso de láminas de madera contrachapada que definen la doble altura, dando a cada área su propio carácter, también creamos una paleta de colores neutros con el amarillo como protagonista. El exterior está realizado con láminas onduladas de hierro galvanizado acabadas en negro, los cambios de textura en la cubierta generan un umbral de transición, y enmarcan los elementos naturales circundantes para proporcionar a cada actividad visual un contacto continuo con el entorno natural.