El Sindicato: "Usamos a la arquitectura como una herramienta"

El Sindicato nace en 2014, cuando Xavier Duque, Maria Reinoso y Nicolás Viteri se unen en contra de la forma de trabajo jefe-empleado. Dejan de trabajar para otras personas. Hacen sus propias cosas. Lo que más les gusta dentro y fuera de la profesión. Afirman que no es ni quieren que sea una oficina de arquitectura, sino que es un proyecto de vida.

Desde Ecuador, sus obras son colaborativas y experimentales. Desarrollan aptitudes y generan conocimientos. Son prácticas y precisas. La Casa Parásito es una de estas. Se enfoca en resolver las necesidades básicas de habitabilidad asegurando todas las comodidades de una vivienda en un área reducida de la terraza de una edificación popular en Quito. La Casa en pendiente es otra. Busca resolver con un único objeto arquitectónico las variadas necesidades de una familia, con un recorrido que da solución a la gran inclinación del terreno. Antes que nada, usan a la arquitectura como una herramienta.

En la siguiente entrevista con El Sindicato, nos cuentan más en detalle sobre todas sus inspiraciones, motivaciones, procesos de trabajo y próximos proyectos.  

El Sindicato: "Usamos a la arquitectura como una herramienta" - Imagen 6 de 10
Casa parásito / El Sindicato Arquitectura. Image © Andrés Villota
El Sindicato: "Usamos a la arquitectura como una herramienta" - Imagen 2 de 10
Casa parásito / El Sindicato Arquitectura. Image © Andrés Villota

Fabian Dejtiar (FD): Ustedes se presentan en contra de la forma de trabajo “jefe-empleado”. Dejaron de trabajar para otras personas y tomaron la decisión de formar un colectivo y hacer sus propias cosas. ¿Cuál es la historia que está detrás de todo esto? ¿Qué los inspiró a seguir este camino?

El Sindicato (ES): Detrás están todas las experiencias como estudiantes y pasantes en diferentes estudios de arquitectura que nos pusieron frente a un medio profesional que le hace culto al trabajo y la productividad muchas veces en desmedro del bienestar y desarrollo personal. Decidimos muy temprano, estando aún en la carrera, que no queríamos "matarnos" por oficinas o estudios en los que bien o mal terminas siendo solo una mano más.

Aunque tomamos la decisión de empezar el sindicato estando aún en la universidad, empezamos viciados, igual buscábamos hacer mucho, ser super productivos, crear un nombre, ser una "oficina de bien" y terminamos haciéndonos vivir a nosotros mismos lo que no queríamos vivir por otros, algo que probablemente es un rezago de lo que nos inculcan desde las universidades donde normalizamos la auto-explotación disfrazada de "éxito", por suerte como el sindicato es un proyecto propio pudimos cuestionarnos y reenfocarnos, nos dimos cuenta que el sindicato no es ni queremos que sea una oficina de arquitectura, que es un proyecto de vida en el que nos unimos específicamente por los ideales que hay detrás de está denominación, la búsqueda de beneficios a nivel personal desde el actuar colectivo, hacemos arquitectura y construimos pero nos enfocamos mucho en nuestras búsquedas personales, aunque la producción arquitectónica de nuestro estudio puede parecer poca hacemos proyectos que nos llenan y que topan desde diferentes aristas búsquedas personales.

FD: En este sentido, ¿cómo se traduce todo esto en su proceso de trabajo?

ES: Nos sentimos aún un proyecto bastante joven y tratamos de desvincularnos de la idea de oficina formal por lo que nuestros procesos están en constante construcción y aunque tener procesos claros si es algo mucha importancia y a lo que le hemos dedicado mucho tiempo, diluimos bastante nuestra práctica usando a la arquitectura como una herramienta, entonces por ejemplo si uno tiene ganas de hacer un línea de ropa, le dedica tiempo a diseñar y construir una estantería o una vitrina, y si otro tiene ganas criar gallinas le dedica tiempo a diseñar y construir un gallinero aunque nuestro fin no sea ser una tienda de ropa o un criadero de gallinas. Siempre tratamos de hacer proyectos afines a nuestras búsquedas personales o al menos nos permitimos tener tiempo para desarrollarlos por fuera utilizando al Sindicato como esta plataforma que te da un sostén económico, anímico y creativo para tener libertad de hacer y seguir aprendiendo.

De igual manera respetamos y valoramos muchísimo a nuestro colaboradores y nos aseguramos de que tengan al menos las mismas condiciones que nosotros acorde a sus responsabilidades, por eso si la economía de la oficina no nos permite no aceptamos colaboraciones aunque much@s ofrecen trabajar sin paga con el fin de "aprender". Nos hemos perdido de la oportunidad de colaborar con gente increíble por esto pero sentimos eso como una práctica que se va en contra de nuestro inicio como sindicato ya que perpetúa el ciclo de autoexplotación y de desvalorización del individuo, creemos que todo trabajo debe ser valorado ya que todos tenemos algo que aportar.

El Sindicato: "Usamos a la arquitectura como una herramienta" - Imagen 8 de 10
Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura. Image © Andrés Villota
El Sindicato: "Usamos a la arquitectura como una herramienta" - Imagen 5 de 10
Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura. Image © Andrés Villota

FD: El proyecto Casa Parásito que realizaron en el 2019 fue ganador de la sección Pequeña Escala e Intervenciones en el Premio Building of The Year 2020. Hasta el momento, ¿qué les ha permitido este reconocimiento y gran difusión?

ES: El que casa parásito haya ganado un premio como el BOTY 2020 antes que nada nos devolvió la fe respecto a lo que se consume en los medios de difusión de arquitectura de gran escala. sobre todo porque es un proyecto que no está centrado ni en la estética ni en ser fotogénico si no en empujar a tope la idea de vivir con poco aprovechando infraestructura subutilizada, es un proyecto en el que el objeto arquitectónico pasa a un segundo plano detrás de lo que creemos es una estrategia urbana poderosa y entonces que en el medio actual en el que la imagen prima que un proyecto así gane un proceso de votación masivo es esperanzador.

Fuera de esto, nos abrió muchísimas puertas y creó una gran cadena de exposición del proyecto y del sindicato, por ejemplo nos puso en el radar de Tadao Ando que seleccionó el proyecto en su proceso curatorial de las revistas DOMUS del 2021 o en el de Editoriales impresas y digitales en las que nunca imaginamos iba a estar el proyecto.
También a raíz de la importancia que se le dió a casa parásito, han salido y siguen saliendo oportunidades como algunos reconocimientos, premios económicos, papers o desarrollo de publicaciones y manuales, otro gran beneficio de la gran exposición que te da el ganar premios como el building of the year es que te ponen en el radar de empresas grandes como la que nos contrató para desarrollar un curso online de diseño arquitectónico integral.

El Sindicato: "Usamos a la arquitectura como una herramienta" - Imagen 7 de 10
Habitación en el cerro / El Sindicato Arquitectura. Image © Andrés Villota
El Sindicato: "Usamos a la arquitectura como una herramienta" - Imagen 9 de 10
Habitación en el cerro / El Sindicato Arquitectura. Image © Andrés Villota

FD: Ustedes recientemente lanzaron un curso online en el que buscan difundir su metodología de diseño y donde ponen el ejemplo de esta casa. ¿Podrían contarnos un poco más sobre qué los motivó a difundir todo esto en la internet?

ES: En el curso decimos lo que nos hubiera gustado que nos dijeran cuando empezamos. Aunque vemos al diseño y a la construcción como oficios que se aprenden haciendo, hubiera sido de gran ayuda entender en un principio que es vital en ese proceso de aprender haciendo desarrollar metodologías y procesos que se ajusten a nuestra manera de trabajar los proyectos. Y aunque empezamos a desarrollar esa metodología casi que en el primero o segundo año, después de 7 años de Sindicato y de muchísimos dolores de cabeza estamos ya logrando tener bastante claridad sobre cómo abordar nuestros proyectos, quisimos compartir eso y dejarles a los que hagan el curso, conciencia de que los proyectos no son cosa de inspiración artística y suerte, la metodología y los procesos que llevamos son muy importantes para nosotros y nos sirve sobre todo para facilitar procesos sin estandarizar resultados.

Internet y en este caso las empresas enfocadas en la difusión digital de contenido son las herramientas ideales para difundir esto ya que permite acceder a este tipo de contenido desde cualquier parte del mundo en los horarios y con los tiempos que cada uno puede darle y a costos muy módicos.

El Sindicato: "Usamos a la arquitectura como una herramienta" - Imagen 3 de 10
Casa entre árboles / El Sindicato Arquitectura. Image © Andrés Villota
El Sindicato: "Usamos a la arquitectura como una herramienta" - Imagen 4 de 10
Casa entre árboles / El Sindicato Arquitectura. Image © Andrés Villota

FD: Recientemente han finalizado y publicado su último proyecto Casa en pendiente. Me gustaría saber ahora, ¿Qué próximos proyectos vienen en camino?

ES: Actualmente estamos bastante cómodos con el tamaño de la oficina y no queremos que cambie, ya por experiencia entendemos que para sostenernos económicamente necesitamos hacer pocos proyectos "productivos" al año, como construir uno o dos proyectos de clientes y diseñar tres o cuatro y en realidad no estamos buscando recibir más trabajo que ese porque sabemos que más trabajo nos limitaría mucho en el desarrollo de proyectos personales o de oficina que le dan una motivación extra a lo que hacemos, por ejemplo, después de recibir un premio económico a razón de los Holcim awards for sustainable construction decidimos construir una casa del sindicato, proyectos como este nos encantan y nos motivan muchísimo porque nos dan la libertad de empujar los límites a fondo, hacer las cosas tal como las pensamos, y experimentar con nosotros mismos. También actualmente estamos preparando una publicación sobre los principales temas que roza casa parásito desde tres aspectos, la economía, la política y la filosofía, esto anclado a la publicación de su manual de construcción y a la venta de licencias para su reproducción a nivel mundial.  

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "El Sindicato: "Usamos a la arquitectura como una herramienta"" 19 feb 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/976829/el-sindicato-usamos-a-la-arquitectura-como-una-herramienta> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.