-
Arquitectos: Architres Studio
- Área: 61 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Gergo Gosztom
-
Proveedores: Cole and Son, EQUIPE CERAMICS, Fabrika, GRAPHISOFT, H&M Home, Hidvégi Petra, Ikea, Innoshop, Lavor Collective, Nordlux, Ragno, Tilka, Zangra
Situación. El objetivo del proyecto era la renovación completa y el rediseño de un departamento burgués ubicado en el centro de Budapest. Durante el proceso de diseño, se planeó un diseño claro y fresco a partir de una propiedad estrecha y oscura similar a un laberinto con el objetivo de ser utilizado como un departamento de alquiler a corto y largo plazo. Esta dualidad requería espacios adaptables y multifuncionales para una ocupación de 2+2 personas.
Concepto. En lugar de los espacios oscuros, cerrados y estrechos actuales, se abrió un único espacio común de 40 metros cuadrados que crea un sistema funcional generoso y adaptable. La necesidad de la galería era importante, pero en lugar de tener un elemento confinado similar a una cueva, se colocó en el medio del espacio como un estrado. Al mismo tiempo, tiene la opacidad para dejar pasar la luz natural, tiene la ligereza para dejar las funciones circundantes funcionando correctamente y también sirve como pieza de separación entre funciones. Este sistema de espacio dentro de un espacio proporciona simultáneamente un lugar privado elevado en la galería, una sala de estar debajo y una parte semiprivada detrás. No pesa sobre sus funciones con su masividad y permite que el usuario deambule a su alrededor mientras permite que los espacios y las funciones fluyan entre sí. Este sistema proporciona los fundamentos de las funciones que varían libremente a su alrededor.
Las funciones de servicio tienen lugar en el lado opuesto de la zona de estar, al lado del patio del edificio. Está separado por un bloque de baños cerrado y un pasillo del gran espacio habitable del lado de la calle. Como resultado, el departamento puede aprovechar la luz natural del sol en ambos lados.
El estrecho corredor conecta los dos grandes espacios habitables y las alturas de los diferentes sectores marcan y realzan los diversos usos. La minúscula ampliación del baño existente permitió espacio suficiente para un amplio y generoso baño y también para la cocina y el comedor contiguos. El baño sirve como punto de fusión conceptual al mezclar elementos regulares, geométricos, crudos y naturales.
Detalles. Un concepto importante fue el uso constante del material de madera natural en todos los espacios. Por esto, los espacios están conectados no solo por el uso de colores sino también por el material. El esquema de color (madera, blanco, gris) refleja simplicidad y claridad que se complementa con algunas superficies de ladrillo natural. Los poderosos motivos verdes del baño aparecen suavemente en las otras habitaciones, lo que une el diseño relativamente desconectado de este espacio con las otras habitaciones. El enfoque arquitectónico y la coherencia conceptual jugaron un papel importante en el estilo del piso en el que hemos elegido arte de artistas locales contemporáneos como la cerámica de Petra Hidvegi y las pinturas de Gabor Koncz y Kata Bereczki de Lavor Collective. Seleccionamos todos los accesorios de acuerdo con esta filosofía, para que estos objetos pudieran completar el diseño en un contexto más amplio.