Situado en un bosque y conectado por un puente peatonal a Louvain-la-Neuve, Bélgica, el Musée Hergé diseñado por Christian de Portzamparc, está dedicado al artista belga y autor de Tintín Hergé.
El museo destaca la vida y obra de Hergé a través de instalaciones culturales, áreas de exhibición permanente y temporal y una sala de proyección de video.
"Fue al cierre de la exposición organizada por el Centro Pompidou sobre mí en 1996 cuando conocí a Fanny y Nick Rodwell. Habían visto la exposición, les había gustado y querían hablar conmigo sobre su proyecto para el Museo Hergé… Hergé no solo había acunado y encantado mi propia infancia, sino que también estaba acunando y encantando la infancia de mis hijos", explicó de Portzamparc.
Al encontrar inspiración para el museo, Portzamparc inmediatamente miró las ideas y figuras presentes en los escritos de Hergé. Aunque tomó casi una década para que esas imágenes se transfirieran a un lenguaje arquitectónico, el resultado es un espacio que conmemora ricamente al famoso autor. "Lo que tengo claro, ahora que existe el museo, es que hubo infinitas fuentes de inspiración para el proyecto", explicó de Portzamparc.
El museo está separado del pueblo, una ubicación que Portzamparc encontró ventajosa para permitir al visitante experimentar y concentrarse en los “cuatro objetos del paisaje”. Estos cuatro objetos son diferentes áreas de exposición que ilustran varios "tipos de carácter" a través de la experimentación con la forma, el color y el diseño derivados del estilo de dibujo de Hergé. Pasarelas serpenteantes unen los espacios de exposición, mientras que los grandes ventanales con forma de tira cómica permiten que la luz natural llene los espacios.
Las fotografías son propiedad de Nicolas Borel y Hergé/Croix de l'Aigle.
Escenografía: Joost Swarte
Diseño de paisaje: Jacques Wirtz
Superficie: 3.600 metros_ SHON
Cliente: «La Croix de l’Aigle» S.A.: Fanny et Nick Rodwell, Studios Hergé.
Representantes de clientes: INCA
Equipo del atelier Christian de Portzamparc: Céline Barda, Bruno Durbecq, Odile Pornin, Yannick Bouchet, Konrad Kuznicki