-
Arquitectos: Broekbakema
- Área: 3427 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Menno Emmink
-
Proveedores: Aesy Liften, Ajax, BUVA, Duracryl, Forbo, Fórmica, Gyproc, Houthandel Van Dam, Leoxx, Ligman, Rockfon, Sto, Vitral
El ADN de la escuela. "El Ashram respira calor", dice el ex alumno Evon. "Cada estudiante es el arquitecto de su propia carrera escolar", según el exdirector Gert-Jan. El Ashram se caracteriza por brindar a todos -estudiantes, docentes y personal- la oportunidad de ser ellos mismos y desarrollarse personalmente, plasmado en el lema de la escuela: "Personal, multilateral y orientado a resultados". El concepto arquitectónico se basa en estas características.
Facilitando la reunión. Broekbakema ha diseñado un edificio compacto con tres alas que se extienden desde el espacio central de conexión, el corazón central, colocando cada uno de los departamentos muy cerca de él. Facilitar el encuentro entre estudiantes y profesores. De departamento en departamento, alumnos y profesores recorren este centro, creando un espacio vivo donde se cruzan diferentes caminos. Las tres alas ofrecen flexibilidad para los diversos espacios educativos.
El edificio no tiene pasillos, sino que se colocan pequeñas plazas con asientos entre las aulas. Como tal, el ambiente educativo está diseñado para estimular el encuentro y fomentar la creatividad y la autonomía de sus estudiantes.
Apariencia expresiva. El edificio de la escuela se reconoce como una sola entidad por las líneas horizontales que siguen las fachadas. El exterior de la escuela se convierte en una secuencia de curvas convexas y cóncavas debido a las alas que se extienden. Las curvas cóncavas son acogedoras y tienen un carácter envolvente. Mientras tanto, las curvas convexas permiten que los diferentes departamentos de la escuela muestren efectivamente sus actividades a la ciudad de Nieuwkoop.
Energía neutra y saludable. La nueva escuela es totalmente neutra desde el punto de vista energético. Las bajas demandas de energía se han realizado mediante adopciones tempranas en el proceso de diseño, considerando la orientación del edificio, el sol entrante y la implementación de un sistema de calefacción solar pasivo. Al extender el piso y el techo, el voladizo funciona como una pantalla solar pasiva. Mediante un fuerte aislamiento de las fachadas del edificio y la aplicación de acabados ligeros, se podría limitar el número de instalaciones en el edificio, lo que reduciría significativamente los costes de funcionamiento del edificio. El edificio se ha conectado a un sistema colectivo mediante un intercambiador de calor acoplado a tierra y bombas de calor.
Este sistema se comparte con las casas vecinas y un centro comunitario, permitiendo el intercambio de calor entre los diferentes edificios. Por ejemplo, el frío que se saca de las casas para calentarlas puede usarse para enfriar la escuela. Para generar electricidad, se han colocado 350 paneles solares en el techo. El edificio en sí mismo también recibe mucha luz solar, invitándola a entrar a través de las generosas ventanas y los tubos de luz natural. Además, también se utiliza iluminación LED de bajo consumo.
La funcionalidad, la eficiencia energética y el clima interior coinciden con la certificación de clase B de "Frisse Scholen". Tanto el nivel de confort como el Coeficiente de Prestación de Energía (EPC) son cero, lo que genera un entorno educativo saludable tanto para sus estudiantes como para sus profesores. El Ashram es una escuela compacta pero expresiva con amplias áreas de aprendizaje que rodean un corazón vibrante. Es una escuela encantadora y sostenible para el aprendizaje activo en el centro de Nieuwkoop. ¡Una escuela que conecta!