-
Arquitectos: Matthew Woodward Architecture
- Área: 510 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Brett Boardman
-
Proveedores: Australian Architectural Hardwood, Bluescope, Horiso, Shamrock Joinery
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El punto central del encargo inicial de nuestro cliente era una fotografía. La foto mostraba una familia de tres generaciones: los abuelos, sus cinco hijos y varios nietos. El proyecto iba a ser una casa de campo para todos ellos. Un nuevo hogar que podría albergar toda una vida de recuerdos pasados y futuros.
Esta familia ha disfrutado del lugar del proyecto durante muchos años, residiendo en varias cabañas de trabajadores, cada una con su propia vista única sobre el vasto valle del río y una conexión directa con el río Cox más abajo. Es un lugar especial donde los niños (grandes y pequeños) se bañan en el río, almuerzan en bancos de madera, montan a caballo, cultivan verduras y recogen frutas. Una de las casas de campo existentes, "Stonelea", fue elegida como lugar para el nuevo hogar. La memoria de 'Stonelea' se salvó conservando el granito rosa del pilar de la chimenea existente.
Al descender por el camino privado y polvoriento, los tonos quemados y los matices grises de la maleza australiana presagian las primeras impresiones de la nueva casa "Stonelea": una forma unificada, alargada y de poca altura que responde al deseo de los clientes de "honestidad y terrenalidad en el campo". Con un lenguaje característico de Australia, los revestimientos de madera de las paredes y las cubiertas de chapa metálica sobre una base de piedra local contribuyen a integrar esta nueva forma en el panorama del valle del río.
La rusticidad de la paleta de materiales fluye por los espacios interiores con revestimientos de madera contrachapada meranti y cerchas cónicas que flotan sobre suelos de hormigón quemado. Las grandes puertas correderas abren los espacios a una cubierta de madera envolvente, terrazas de piedra pavimentada y jardines autóctonos. Una galería revestida de madera reciclada, con puertas correderas de cristal y contraventanas exteriores de madera, crea un vínculo entre los espacios de vida y los dormitorios. Unas escaleras de doble altura, revestidas de madera, descienden hasta el zócalo de piedra. Una de las escaleras de madera da acceso a la bodega y a la sala de cata de vinos para los adultos, mientras que la otra escalera conduce a una sala de juegos para los niños. Si tanto los adultos como los niños necesitan recrearse al aire libre, la piscina y la terraza les proporcionarán horas de diversión.
Los clientes querían una casa práctica construida con sólidos principios medioambientales. El diseño pasivo, combinado con iniciativas tecnológicas para la generación de energía, la recogida de agua, la calefacción y la refrigeración, permite minimizar la huella operativa en el medio ambiente. Orientada según un eje este-oeste, con aberturas acristaladas orientadas al norte y aleros bajos, la casa sigue los principios solares pasivos más importantes.
En verano, la casa se abre para permitir la ventilación cruzada. Las pantallas exteriores de listones de madera proporcionan más sombra, especialmente al oeste, cuando el sol se abre paso bajo los aleros. En los meses más fríos, el sol brilla en el interior para calentar los suelos de hormigón. Esto proporciona la masa térmica necesaria para regular las temperaturas nocturnas. Un sistema geotérmico proporciona agua caliente y calefacción por suelo radiante, y se apoya en un conjunto solar lo suficientemente grande como para alimentar toda la vivienda. Se trata de una casa que ahora puede continuar de forma sostenible un legado de recuerdos familiares entre el telón de fondo de la selva rural australiana.