La Alcaldía de Santiago de Cali, el Fondo Especial de Vivienda FEV y la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Valle del Cauca (SCA Valle) llamaron a participar en un concurso público de anteproyecto que involucraba el diseño urbano, arquitectónico y paisajístico de un prototipo de vivienda social rural sostenible destinada al reasentamiento de todas aquellas familias que contaran con una vocación productiva.
A ubicarse en la ciudad de Cali, más precisamente en el Valle del Cauca, Colombia, el jurado decidió otorgar el primer lugar a la firma de arquitectura DARP – De Arquitectura y Paisaje + Ana Elvira Vélez.
Descripción enviada por los autores. La vivienda rural es un sistema de relaciones con diferentes actividades y escalas donde se habita y se trabaja simultáneamente, un lugar que mezcla lo doméstico y lo productivo. Un hogar para vivir, trabajar, protegerse y relacionarse con el paisaje. Debe construir un lugar desde la identidad territorial, a partir del reconocimiento de los modos de habitar y de identificar valores del paisaje local. La apuesta va en dirección de construir un hábitat colectivo: una aldea.
Se plantea una estrategia de transición a partir de estructurar el territorio desde el agua. Canales, humedales y río, determinan un sistema de senderos y recorridos que conectan el área urbana y el área rural, para ello se plantean usos que se centran en lo educativo, el turismo y la producción bajo criterios agroecológicos. La Aldea Navarro se define en 3 escalas: Aldea = Barrio, Vecindad = Agrupación y Parcela = Unidad (casa con módulo productivo y suelo de desarrollo agrícola).
La vivienda rural forma parte de un colectivo, por lo tanto, se debe comprender en estas 3 escalas: la unidad es el predio, la agrupación son las manzanas vecinales que comparten servicios como el agua o vías de servicio, y por último, la aldea es la agrupación de las vecindades. La aldea Navarro es un conjunto de predios rurales individuales y colectivos, estructurados por el Paseo Samán y vías de integración veredal y local que definen aquellas vecindades.
Paseo Samán. Es el escenario principal para la vida comunitaria donde se encuentran las actividades recreativas, deportivas, comerciales (eco tiendas) y puntos de abastecimiento de servicios (reservorios de agua).
Es una vía sinuosa arbolada con samanes en toda su extensión, que conecta la vía de acceso a la Aldea hasta el eco parque Navarro y cuenta con conexión directa al parque asociado al Jarillón del río Cauca. Se propone una continuidad peatonal sobre el río que lo conecte con el municipio de Candelaria, ya que esto permitirá una movilidad laboral de personas del sector. El Paseo Samán se acompaña de canales de agua en uno de sus costados, los cuales actualmente existen y que la propuesta incorpora como elemento permitiendo estructurar las circulaciones y la organización espacial del proyecto.
Vecindad. Se define por el colectivo de parcelas entre las vías veredales y locales. Es un sistema de predios mixtos, con predios colectivos en el perímetro del lote y sobre el Paseo Samán, e individuales en medio de estos colectivos. Los predios colectivos van desde 4 a 12 unidades.
Se denominan vecindad porque se constituyen alrededor de una actividad común, lo productivo. La ubicación de las viviendas corresponde a unos lineamientos específicos que tienen que ver con su relación con la Aldea y con sus vecinos próximos. Es así como cada vivienda tiene un espacio (Porche) que permite una relación intermedia con la calle, el espacio interior de la vecindad se organiza a partir de sus áreas productivas. La circulación y sistemas como el manejo de agua giran en función de estas áreas productivas permitiendo organizarlas y brindándoles distintas posibilidades de uso.
Parcela. La parcela individual se define de forma rectangular de 15 x 46.6 (700 m2), con acceso desde la vía por uno de sus lados cortos, zonificando el predio en: zona doméstica (casa Ibis) hacia el frente de la vía, zona de desarrollo agrícola en el medio y el módulo productivo hacia el fondo.
Nombre del Proyecto: Aldea Navarro. Modelo de hábitat colectivo rural en torno al agua
Oficina de Arquitectura: DARP – De Arquitectura y Paisaje + ANA ELVIRA VÉLEZ VILLA
País de la Oficina: Colombia
Arquitectos a Cargo: Jaime Eduardo Cabal Mejía, Jorge Emilio Buitrago Gutiérrez, Ana Elvira Vélez
Colaboradores: Verónica Henriques, Alejandro Pérez, Sebastián Aguirre, Steven Ríos Marín, Mariana Gil Flórez, Sara Sánchez Montoya, Samuel Acevedo Martínez, Santiago Londoño Morales, Camila Calle Rodas, Santiago Atehortúa, Estefany Muñoz, Sebastián Mejía, Adriana García Londoño, Alex Jiménez, Camilo Guerrero, Allison Ortiz, Juan Diego Marulanda.
Año de construcción: 2025
Ubicación: Santiago de Cali, Valle del Cauca