-
Arquitectos: APA Wojciechowski Architects
- Área: 37939 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Aleksander Małachowski, Radek Gałczyński, Rafał Kłos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El complejo Riverview consta de siete edificios conectados por un patio interior. Su disposición urbana presenta muchas aberturas que dan a la ciudad principal y al río Ołowianka, lo que hace que la estructura sea ligera, fluida y se integre perfectamente en el barrio. Al mismo tiempo, visto desde la perspectiva de la calle, el complejo forma una fachada compacta.
En la urbanización también hay oficinas, zonas verdes y locales comerciales que hacen que el trabajo, los servicios y el ocio sean fácilmente accesibles para sus residentes. El complejo Riverview ofrece un fácil acceso al centro de la ciudad. Como novedad en el mercado de la vivienda en Polonia, todos los apartamentos del complejo se ofrecen como unidades listas para mudarse. También es el primer complejo residencial de Polonia que ha recibido la certificación LEED Gold.
El proyecto está situado en una zona catalogada como patrimonio. Debido a su singular ubicación y a las recomendaciones de planificación, el carácter del proyecto alude a los edificios históricos circundantes. Sus diseñadores también han analizado cómo encaja la forma del complejo Riverview en el horizonte de la ciudad visto desde varios puntos de vista. El proyecto se ha inspirado tanto en la arquitectura hanseática como en la ecléctica arquitectura burguesa con el objetivo de crear una urbanización moderna y atemporal caracterizada por detalles minimalistas con un acabado de alta calidad.
El aspecto de la localidad se tuvo en cuenta a la hora de elegir los materiales y se reflejó en la cooperación con un aserradero polaco asentado cerca de Łódź para acortar la cadena de suministro. El espacio compartido de Riverview se creó en colaboración con los estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Gdańsk. Los jóvenes artistas diseñaron y produjeron los elementos de la pequeña arquitectura. Las zonas verdes compartidas están llenas de plantas exuberantes. La tierra adicional necesaria para la plantación de árboles se amontonó en suaves montículos que se funden suavemente con su entorno. El panel sobre el estacionamiento subterráneo se diseñó teniendo en cuenta la disposición de los árboles previstos.
Los pasillos con vistas desde la calle Na Stępce se abren hacia la zona del río. El patio interior se elevó por encima del nivel de la calle para mejorar el paisaje de la ribera y garantizar la privacidad de los residentes del complejo. Para mejorar la exposición a la luz de los apartamentos, las grandes fachadas acristaladas de los edificios se dividieron en partes más altas y más bajas, mejorando así el efecto final. La estructura de los edificios se basa principalmente en estructuras de armazón de hormigón armado, con especial atención a la envolvente del edificio, que debía proporcionar el anclaje pertinente y soportar la carga de los ladrillos de la fachada.
El complejo tiene tejados de vigas de madera. Los edificios tienen paredes huecas y fachadas ventiladas, mientras que la mayor parte del complejo tiene un acabado exterior de ladrillos fabricados en un aserradero con una historia centenaria. Los diseñadores adoptaron un enfoque moderno utilizando detalles minimalistas y garantizando una mano de obra de alta calidad. Los tejados están cubiertos con tejas cerámicas de forma sencilla y plana. Los tapajuntas son de color gris. Los marcos de las ventanas de madera y el revestimiento de madera de alta calidad de las terrazas y balcones se utilizaron en todo el proyecto.