MVRDV reveló su diseño para una intervención temporal que lleva a turistas y habitantes de la ciudad a caminar por varios de los tejados de Rotterdam, destacando un gran potencial sin explotar para expandir el ámbito público. Creado en colaboración con Rotterdam Rooftop Days, el proyecto contará con un puente aéreo desde el techo de los grandes almacenes Bijenkorf hasta la parte superior del zócalo del World Trade Center y estará disponible para el público desde el 26 de mayo al 24 de junio de 2022, durante el Mes de la Arquitectura de Rotterdam.
El Rotterdam Rooftop Walk comenzará junto a la calle comercial hundida llamada Koopgoot, desde la cual unas escaleras llevarán a los visitantes a una serie de terrazas en la azotea. Allí, encontrarán exhibiciones educativas y demostraciones, ya que el proyecto brinda a las empresas y organizaciones sin fines de lucro la oportunidad de exhibir aquellas innovaciones relacionadas con la ecología, la generación de energía y el almacenamiento de agua. Además, el camino proporcionará acceso a los patios abiertos en la parte superior del Complejo de Grandes Almacenes De Bijenkorf diseñado por Marcel Breuer en 1957, desde donde unas escaleras llevarán a los visitantes de regreso al nivel del suelo.
El proyecto tiene como objetivo mostrar cómo los tejados pueden proporcionar una capa adicional de infraestructura pública en una ciudad densa donde el espacio público realmente escasea. Previamente, MVRDV experimentó este tipo de intervenciones en azoteas en 2016 con la instalación Stairs of Kriterion, una escalera temporal que conducía al techo de un edificio en Rotterdam y atrajo a más de 365.000 visitantes en cuatro semanas.
Después de las Escaleras, queríamos un seguimiento con escaleras y puentes para que se pudiera acceder a una colección más grande de tejados, haciendo posible imaginar una segunda capa, una superestructura en la ciudad por encima de los tejados. De hecho, ya teníamos la intención de hacerlo durante el Festival de la Canción de Eurovisión y luego celebrar a los ganadores con una ópera. Ese plan no pudo seguir adelante debido al coronavirus, ¡pero afortunadamente puede suceder ahora! Creo que es genial que este proyecto se haga realidad, gracias a Rotterdam Rooftop Days y a la ciudad. - Socia fundadora de MVRDV, Winy Maas
En gran parte reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, Rotterdam cuenta con 18,5 kilómetros cuadrados de techos planos que en su mayoría se encuentran vacíos pero tienen el potencial de crear un entorno urbano de múltiples capas, permitiendo que la ciudad continúe desarrollándose hacia adentro. A principios de este año, MVRDV, junto con Rotterdam Rooftop Days y el municipio de Rotterdam, produjo el Rooftop Catalogue, una colección de 130 ideas innovadoras que hacen uso de los tejados de la ciudad, mostrando cómo este recurso espacial sin explotar puede ayudar con problemas como la escasez de tierras y el cambio climático al mismo tiempo que producen energía, alimentos y fomentan un entorno urbano saludable y animado.