-
Arquitectos: Apparata Architects
- Área: 1553 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Johan Dehlin, Ståle Eriksen, David Grandorge, Rory Allen
Diseño lúdico. Casa para artistas tiene un doble papel como edificio público y doméstico, formado por una tectónica lúdica de formas apiladas con una clara legibilidad estructural. Una forma triangular de dos plantas permite variar el tipo de apartamento estándar, y conecta mejor con las viviendas adosadas y los bloques circundantes. Las plantas superiores ofrecen doce apartamentos, mientras que la planta baja, dispuesta a un ritmo mayor, alberga un programa de arte público en curso.
Comunidad. El diseño pretende apoyar la formación de comunidades tanto en el interior del edificio como en el área local, a través de patios de entrada compartidos y un espacio público que da a la calle. Los artistas residentes pueden utilizar la planta baja como estudios de trabajo para sus propias prácticas, así como para el programa público, mientras que los apartamentos ofrecen posibilidades de alojamiento compartido. Cada conjunto de tres apartamentos comparte un espacio exterior común para comer y trabajar juntos, así como el acceso. Una de las plantas de apartamentos tiene puertas dobles en las paredes medianeras, lo que crea posibilidades opcionales y flexibles de vida compartida, como fiestas, cuidado de niños o co-working.
Adaptabilidad y flexibilidad. El modelo de vivienda de APPARATA proporciona adaptabilidad, robustez y generosas alturas de suelo a techo, siguiendo la tradición de las unidades industriales abiertas, en lugar del piso basado en pasillos. Mientras que los pisos en el Reino Unido suelen tener una distribución restringida debido a las vías de escape unidireccionales a través de pasillos que no pueden modificarse, Casa para artistas ofrece una sólida estrategia de escape al aire libre de dos lados, eliminando la necesidad de pasillos y liberando los planos de planta para su modificación. Se invita a los residentes a ampliar y adaptar sus apartamentos durante su arrendamiento, eliminando o añadiendo paredes para satisfacer sus necesidades. Los acabados de los materiales en bruto aportan claridad estructural y hacen que los residentes puedan leer fácilmente qué se puede construir y dónde.
Sostenibilidad. El edificio se construyó con una sola capa de hormigón GGBS (escoria granulada de alto horno) al 50%, por lo que la mitad del cemento se sustituyó por un subproducto de la industria siderúrgica, y el resto de materiales son magros. El encofrado se hizo con piezas estándar reutilizables y se dejó sin revestir, lo que redujo los residuos en la obra. Los techos expuestos proporcionan masa térmica para reducir el sobrecalentamiento, mientras que las pasarelas cubiertas reducen la ganancia solar en las horas más calurosas del día. Las aberturas dobles permiten una ventilación cruzada natural, y el agua caliente se suministra a través de una bomba de calor de fuente de aire común. El edificio tiene más de un 20% menos de carbono incorporado que el objetivo del reto climático del RIBA para 2030 y el objetivo aspiracional de la GLA.