-
Arquitectos: Alexis Papadopoulos Architectural Practice
- Área: 170 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Mariana Bisti
-
Proveedores: Antonis Eliades, Chris Basias, Costas Michaelides Ltd, D.Tillyris Ltd, Electroline, Ioannides Lighting, Lovenlight, Prohellas, Sofocles Kyprianou
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una residencia en la zona del castillo de Kolossi (Koulas), que sirvió de punto de inspiración para la investigación sobre la tipología de las koulas -torres de vigilancia medievales.
El volumen principal de la propuesta se inspira en la forma compacta y las pequeñas aberturas de las koulas, y consta de dos niveles interiores y un tercer nivel abierto, que funciona como una terraza ajardinada y aporta la sensación de una sala al aire libre. Un volumen secundario de forma lineal, que amplía los espacios funcionales de la planta baja, difiere en forma y materialidad, realzando la altura del volumen principal y su presencia dinámica.
Al norte, el salón se sumerge en el jardín circundante, mientras que al sur el dormitorio se eleva sobre él. La posición de los volúmenes del edificio, la disposición de las aberturas y los espacios exteriores se diseñaron basándose en los olivos preexistentes, que eran elementos importantes de la síntesis del proyecto.
La intención de realizar fachadas monolíticas en los muros internos y externos del volumen principal, que resalten su forma sólida, ha llevado a investigar metodologías de construcción. La técnica elegida se exploró con el método de muros dobles prefabricados de hormigón armado, sin columnas ni vigas. Los muros de hormigón se fundieron con control robotizado en moldes metálicos, que dan una superficie perfectamente lisa, y se montaron en la obra con una grúa en tres días. El aislamiento térmico y los distintos servicios, diseñados específicamente para cada lugar, se sitúan entre las dos caras de los muros de hormigón.
Los materiales estructurales de los volúmenes de la residencia se reflejan también en el espacio interior. Las paredes del volumen principal siguen siendo de hormigón y las del volumen secundario están revestidas de madera, material que también se ha utilizado para su estructura. Las texturas naturales y las especiales características técnicas de construcción, tanto del hormigón como de la madera, así como de los demás materiales que se han elegido para el mobiliario fijo, conforman un ambiente interior distinto.
Éstos, junto con el color rojo de los muebles fijos del volumen principal, realzan los contrastes materiales de los espacios, al tiempo que crean una atmósfera intensa y viva. La selección de luminarias sigue los mismos tonos de color con detalles en materiales que ya se han utilizado en la residencia, formando un sentido espacial unificado.