-
Arquitectos: Ilimelgo
- Área: 2060 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Guillaume Maucuit Lecomte, Sandrine Marc, Paul Lengereau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Cité Maraîchère es un nuevo equipamiento municipal para la agricultura urbana y la alimentación sostenible, así como el lugar de la innovación agrícola, social, arquitectónica y técnica. Dentro de un barrio en proceso de regeneración, ejemplar por su racionalidad y lógica constructiva, el edificio es un nexo de unión entre las prácticas tradicionales y las modernas de horticultura. Ante el cambio climático, los futuros grandes retos ecológicos y alimentarios y el crecimiento demográfico previsto para 2050, la agricultura urbana se considera una solución con gran potencial para el futuro.
"Arquitectura de lo vivo": la Cité Maraîchère es el resultado de una voluntad política de participar en la transición ecológica. Los objetivos de Corinne Valls (alcaldesa de Romainville), impulsora del proyecto, eran múltiples: promover cortas cadenas de suministro, crear puestos de trabajo, garantizar a los residentes una alimentación de calidad, desarrollar una economía social comunitaria y sensibilizar a los residentes para la gestión de los recursos energéticos. Ya en 2013, el Plan Local d’Urbanisme (PLU - Plan Local de Urbanismo) autoriza la construcción para uso agrícola en todo el distrito. El nuevo municipio pretende utilizar esta herramienta, heredada del mandato anterior, al servicio de una ambiciosa política social y ecológica en el seno de la nueva Agence Municipale de la Transition Écologique et Solidaire (ACTES - Agencia Municipal para la Transición Ecológica y Solidaria).
Antiguo "Cité", el barrio Marcel Cachin, compuesto por grandes urbanizaciones públicas de los años 60, fue una operación de reurbanización en el marco de la inicial Agence Nationale pour la Rénovation Urbain (ANRU - Agencia Nacional de Renovación Urbana). Además, más allá de su función primordial de agricultura urbana, la Cité Maraîchère presta atención a temas urbanos urgentes de actualidad: gestión y uso del suelo, calidad del aire y reducción de las islas de calor, desarrollo de redes comunitarias, etc.
Un proyecto innovador y abierto a la ciudad, acorde con la dinámica urbana de la región. La composición homogénea de sus fachadas, un edificio adecuado y adaptable que expresa su vocación agrícola: luz natural, protección solar y térmica, recogida de agua de lluvia, etc. Diseñado como un entorno bioclimático "controlado", combina sistemas de ventilación y luz natural dentro de envolturas térmicas de alto rendimiento.
En respuesta a los requisitos funcionales del encargo, la intención del diseño consiste en el objetivo de eficiencia al servicio de la agricultura responsable. Integrada en el emplazamiento, la Cité Maraîchère es un edificio educativo que favorece los intercambios que participan en la vida del barrio y transmiten los valores y principios de la economía circular.