Los arquitectos y planificadores de KCAP han presentado el plan maestro ZIL-South, un nuevo distrito residencial en Moscú construido sobre la base de una ciudad de 15 minutos. Este plan maestro se construirá en la zona industrial abandonada más grande de la antigua zona industrial ZIL y contará con más de 100 hectáreas de hitos comerciales y residenciales, espacios públicos, parques, paisajes y rutas de interconexión a lo largo del río Moskva, todo inspirado en el pasado preindustrial del área.
El proyecto presenta cuatro zonas diferentes. The River Quarters, que están abiertos y conectados a la orilla del río y cuentan con edificios de mediana altura con terrazas con vista al agua y torres de gran altura detrás de ellos. La segunda zona se encuentra en los Jardines Urbanos, en la que el perímetro de los edificios de mediana altura forma un espacio interno con vibrantes villas urbanas. La tercera zona es Park Quarters, que cuenta con varios tipos de edificios residenciales y la zona final es Business Quarters, que se ubica cerca de las estaciones de metro y la futura zona de negocios, ofreciendo un entorno funcional y activo con cuartos cerrados y semicerrados.
El plan maestro destaca tres elementos clave: el primero es emplear el primer principio de "ciudad de 15 minutos" de Rusia, en el que los principales espacios comerciales, de negocios y públicos se encuentran a 15 minutos a pie desde cualquier punto de partida en el sitio; dos grandes rutas peatonales, el parque ZIL y la explanada peatonal, junto con rutas internas abiertas crean un entorno cómodo y de fácil acceso para caminar. Aunque ZIL-South es un barrio en su mayoría sin automóviles, el sistema de transporte del nuevo vecindario se basa en la idea de multimodalidad, que permite a cada usuario un acceso cómodo al transporte seguro y su zona.
El otro elemento se titula ZIL MOSAIC, que presenta una variedad de entornos espaciales que consisten en hitos arquitectónicos únicos y espacios públicos ajardinados. El tercer elemento es priorizar la creación de riqueza pública ZIL, que incluye redes de espacios públicos e instalaciones sociales que pasan a formar parte de una unidad cohesionada.
El proyecto ZIL-South se ejecutará durante 15 años en 9 fases. El trabajo está encargado por la empresa con sede en Moscú, Citymakers, que previamente inició la plataforma de medios Generation Zil, que permitió el diseño participativo como parte del proyecto en una etapa temprana. La plataforma se trata del primer sitio educativo y de medios en Rusia para la publicación abierta de todas las etapas del proyecto de desarrollo. La primera fase, diseñada por el estudio de arquitectura ruso Buromoscow, se encuentra actualmente en construcción. El plan maestro fue encargado por el desarrollador Etalon Group y se basa en un documento PPT desarrollado por el Instituto Genplan de Moscú.