-
Arquitectos: Helga Blocksdorf Architektur
- Área: 110 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Simon Menges, Ruben Beilby
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Interpretado como "Conjunto, Escenario, Situación", el emplazamiento del proyecto, definido por la muralla de Coudray con sus dos puertas, el Palacio Rojo, el Palacio Amarillo, el centro de estudios de la Biblioteca de la Duquesa Anna Amalia y la Casa de la Nueva Guardia, se extiende a una invitación para una presentación detrás y sobre la muralla.
Si se examina de cerca, el muro de Coudray presenta una especie de misterio, empezando por la serie de cinco arcos rebajados -y otros cuatro en dirección al Nuevo Cuartel de la Guardia- incrustados en las superficies sólidas del muro. Lo que resulta especialmente curioso es que la Fuente de Ildefonso, construida en Weimar en 1796 y trasladada al lugar actual por Clemens W. Coudray en 1824, no está colocada simétricamente frente a estos arcos.
El misterio forma parte de la historia arquitectónica del lugar: originalmente, Clemens W. Coudray creó cinco arcos rebajados, tanto en el norte como en el sur, para dotar de un aire señorial a las sencillas caballerizas de madera que se encontraban en el camino hacia el palacio. El quinto arco al norte, que daba a la fuente su configuración simétrica, fue eliminado en 1911 para ampliar la Nueva Casa de la Guardia. Toda la puerta se desplazó hacia un lado en un eje del arco. Ahora el arco sur, abierto temporalmente, configura la entrada al espacio expositivo.
De este modo, la fuente vuelve a ser el centro de atención y se abre un nuevo diálogo entre el muro clasicista y el pabellón de exposiciones. En la planta superior, los visitantes disfrutan de una vista elevada directamente sobre las figuras históricas de la fuente. De este modo, el Erlebnisportal (Portal de la Experiencia) extiende los elementos pintorescos del paisaje clásico-romántico del parque al patio interior de la institución cultural, Stiftung Weimar, y establece una nueva vista enmarcada en el cielo hacia el parque a través del arco de observación.
La cuestión de cómo montar una obra experimental e innovadora en 2021 para representar el cambio de época en el Stadtschloss (Palacio de la Ciudad) de Weimar y sus alrededores tiene su respuesta en esta estructura temporal de madera laminada cruzada de 16 a 18 cm con su revestimiento de corteza de abedul de color claro. La investigación que se llevó a cabo para desarrollar el diseño y los conocimientos artesanales de los contratistas de construcción de Turingia son evidentes en la forma en que se enfrentaron al reto de hacer visible la corteza de abedul, un material de construcción histórico, en la fachada. El colorido claro inserta una capa temporal claramente definida frente al muro gris oscuro del Palacio Rojo.
El revestimiento de corteza bidimensional crea un volumen sencillo y potente, cuya verdadera ligereza sólo se hace presente en el interior. El revestimiento de corteza de abedul hace referencia a la Casa de la Corteza del Ilmpark, erigida bajo la dirección de Johann Wolfgang von Goethe el 9 de julio de 1778 para una única representación teatral. La asociación invita al espectador a reflexionar sobre los aspectos efímeros de la construcción y los posibles plazos de ciertas instalaciones.
En los próximos ciclos climáticos, se evaluará el uso experimental de los revestimientos de fachada de abedul mediante un programa de control de la humedad interior y de la madera en la Universidad Técnica de Braunschweig (Prof. Mike Sieder, del Instituto de Construcción y Estructuras de Madera, Prof. Elisabeth Endres, del Instituto de Servicios de Construcción y Diseño Energético, y Prof. Helga Blocksdorf, del Instituto de Construcción). Esto establecerá una comparación a lo largo del año entre los valores modelados por computadora, simulados y medidos realmente, lo que permitirá la futura integración de la construcción con "corteza de abedul en madera", sin capas de componentes adicionales, en el marco de las normas válidas, como se está probando simultáneamente. El objetivo de la investigación sobre la respuesta de la corteza es ampliar la diversidad de estructuras en las que se utilizan los recursos regionales y renovables; los objetivos individuales de la investigación son:
-
Validación y análisis del potencial de rendimiento de los edificios climáticamente neutros. Mediciones in situ del comportamiento térmico y de la humedad de los materiales de construcción y su estado aplicado en el objeto construido, combinadas con mediciones de laboratorio realizadas en una cámara climática, que ayudan a evaluar y analizar su potencial de uso práctico. Además de la evaluación del rendimiento y de la sustitución de sustancias minerales de construcción que consumen mucha energía, otro de los puntos de interés de la investigación es la forma de mapear el material en los programas de simulación.
-
Evaluación de las cualidades climáticas y energéticas internas del concepto de edificio pasivo-activo. El concepto técnico mínimo implementado, combinado con una sólida estructura de madera, representa una estrategia robusta y de bajos componentes. Las mediciones del clima interno permitirán su evaluación en el contexto de los requisitos de suficiencia que serán necesarios en el futuro.