Ayer, 30 de noviembre, recibimos la noticia del fallecimiento de Oriol Bohigas Guardiola (Barcelona, 1925). Arquitecto, urbanista, uno de los principales impulsores de la transformación moderna catalana.
Oriol Bohigas se graduó en la Escola Tècnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1951, obtuvo el título de diplomado en Urbanismo en 1961 y el de Doctor Arquitecto en el 1963. En el camino, integraría el Grup R, un equipo que rápidamente supo liderar la promoción de la modernidad catalana mediante una serie de exposiciones, conferencias y artículos materializando la síntesis entre arquitectura, arte y diseño en las décadas oscuras de la posguerra española, en pleno franquismo (la exhibición Motor de modernidad en el MACBA en el 2014 nos dio una importante lección sobre la presencia de este grupo en Barcelona).
Asociado con Josep Maria Martorell y David Mackay en el estudio MBM Arquitectes, se convertiría en el autor de una multitud de proyectos en Cataluña y Europa. Entre su obra, se destaca la Villa Olímpica y el Puerto Olímpico de Barcelona (1992), la reestructuración de los cuarteles Roger de Llúria de Barcelona (2001), la ampliación del Corte Inglés (2004) y el edificio Disseny Hub en la plaza de las Glòries de Barcelona (2013). En este sentido, fue un promotor del "Modelo Barcelona", incentivando la transformación tanto urbana como social de la ciudad.
Siendo miembro fundador del grupo editorial Edicions 62, ex-presidente de la Fundación Joan Miró, profesor de la ETSAB, entre otros, su vida tiene múltiples historias que contar. Justamente, a fines de septiembre había hecho entrega de su fondo documental (113 cajas de formato estándar con documentos de su actividad pública y privada) a la Generalitat de Cataluña, con el motivo de su conservación desde el Arxiu Nacional de Catalunya.