-
Arquitectos: Julius Taminiau Architects
- Área: 60 m²
- Año: 2021
-
Proveedores: Foreco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El "cobertizo sombreado" es un espacio de oficina y taller de planta abierta en el sitio de un cobertizo viejo y podrido que había caído en desuso. El proyecto se inspiró en la forma y la materialidad del antiguo cobertizo, rindiendo homenaje a lo que vino antes, pero ofreciendo una versión contemporánea y escultórica del antiguo cobertizo del jardín.
La forma del cobertizo conserva la sencillez y la estética funcional; es un volumen mínimo y sencillo con un plano de planta rectangular básico. Sin embargo, se tomó una licencia creativa con el techo curvo que agrega un toque de fantasía al techo inclinado clásico y enmarca el dosel de los árboles y el cielo expansivo. También conserva la sensación de un techo viejo doblado por el tiempo.
El revestimiento es el aspecto visual más llamativo del proyecto. Utilizamos el mismo material y proceso que había tenido éxito en el cobertizo de patatas, es decir, piezas de madera en bruto tratadas para una mayor durabilidad. Esto le da un aspecto que es a la vez natural y limpio, y es un guiño al bosque circundante. Se tuvo cuidado de mantener una fachada sin costuras, con solo algunas roturas en el revestimiento para algunas áreas acristaladas. Algunas de las puertas y ventanas están ocultas detrás del revestimiento.
El interior es igualmente mínimo y abierto en su diseño, suavizando la transición al mundo exterior a través de grandes áreas acristaladas y puertas correderas que se abren al paisaje. La narrativa del proceso de construcción es una parte clave del proyecto. Todo fue ensamblado completamente en el sitio, en gran parte por el propio cliente. El revestimiento de madera del techo se dobló a mano mediante un proceso de remojo de las rígidas tablas de madera; un proceso que implicó muchas pruebas y errores. El cobertizo también tiene el potencial de ser completamente desmontado, dándole un ciclo de vida natural.