-
Arquitectos: FRES Architectes
- Área: 16060 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Yves André
-
Proveedores: ATEA, Atlas Schindler, FLOS, HOAC, IMPACT LD, LUCE-ms, Regent, Secante, Wicona, sammode
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Comédie es más que un teatro: no es solo un lugar de representación teatral, con sus dos salas, sino también un lugar de creación, con sus grandes talleres de construcción. Ellos son los que hacen del teatro un centro de creación artística, reuniendo a todos los oficios necesarios a la producción teatral bajo un mismo techo.
El carácter de fábrica de espectáculos ha sido determinante para la concepción del proyecto, que debía ser un equipamiento muy funcional y al mismo tiempo un edificio singular con identidad propia.
La propuesta sitúa las salas de espectáculo en el centro, articulando los diferentes espacios de forma que generan una silueta singular en sección que dará la identidad al edificio. Los espacios de circulación, tanto públicos como privados, se sitúan en fachada envolviendo los espacios centrales a los que dan acceso.
Allí donde los teatros clásicos ensalzan la caja de escena como elemento central de la composición del edificio, la silueta característica del proyecto expresa la multiplicidad de actividades que tienen acogida en el nuevo teatro.
El espacio del hall, generoso y transparente, diluye los límites entre el interior y el exterior, y expresa la apertura del teatro a la ciudad. El foyer, transversal, da acceso a las dos salas y permite también conectar los dos espacios públicos en torno al edificio.
La arquitectura, discreta y neutra de día, ofrece la imagen de un centro de creación y producción. Al atardecer, una puesta en escena lumínica transforma el edificio en lugar de representación, marcando su presencia en la ciudad e invitando al espectador a la magia del espectáculo.
Cada una de las dos salas de espectáculo desarrolla su propia identidad, tanto escenográfica como arquitectónica.
La gran sala se concibe en la continuidad del teatro europeo, a la italiana, con una relación escenario-sala frontal. La envolvente de la sala es una piel plegada en facetas, como un origami multicapas, que alberga todos los dispositivos acústicos y lumínicos propios de una sala de teatro.
La sala modulable es de tipo caja negra y está dedicada a la experimentación. Un volumen elemental y neutro, con un sistema de gradas modulares, permite crear diversas configuraciones en la disposición de los espectadores. Las paredes crean un relieve de lamas en negro sobre negro, concebidas para obtener una buena acústica. Una serie de lamas se iluminan transformando el espacio técnico y escénico en espacio poético.
Las dos salas son espacios altamente técnicos en cuanto a las exigencias escenográficas de una sala contemporánea. El objetivo era integrar en la expresión arquitectural todas las exigencias técnicas creando a su vez un espacio poético, capaz de acoger al espectador y crear una ruptura entre la vida cotidiana y la magia del espectáculo.