-
Arquitectos: Atheleia Arquitectura
- Área: 208 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Andrés Arias - Documenta Studio
-
Proveedores: Arkoslight, Cortinsa, SCHUTZ, Saitra, Technal, WATERCOTTE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en el norte de Cataluña, entre los valles suaves que conforman las primeras elevaciones de la sierra de Portelles y del Rocacobra, entre las comarcas del Pla de l'Estany y el Gironès. La casa se sitúa en el límite entre la colina y el valle, con vistas sobre un fondo fresco y profundo, rodeado de pinos y encinas.
La finca tiene una fuerte pendiente entre la entrada, en la parte sur, y el fondo de parcela, en el lado norte. La composición de la casa surge a partir de una serie de muros paralelos que potencian las conexiones visuales entre el norte y el sur, entre la colina y el valle, entre los dos jardines de la casa. Estos muros paralelos ofrecen privacidad respecto a las fincas vecinas, y se pliegan formando los espacios de servicio para generar mayor privacidad respecto a la calle. Estos muros son concebidos como un elemento integrado en el paisaje, situándose en una cota por debajo de las copas de los pinos, materializados en hormigón de color terroso y encofrados con junta vertical que dialoga con los árboles del entorno. Esta composición de los muros se superpone con un eje diagonal que surge de la propia orografía del sitio, originando con esta intersección la forma de las fachadas y las circulaciones interiores.
La planta se divide en cinco partes paralelas que se relacionan entre sí siguiendo la geometría de la diagonal, generando espacios con diferentes calidades tanto en el interior como en el exterior. El primer módulo se destina a gimnasio y servicios; un segundo en sala, cocina y comedor; el tercero y cuarto conforman los espacios para los pequeños, dos habitaciones, una sala de juegos y su espacio de baño; el último módulo se destina a habitación principal, baño y vestidor, con la mirada exterior hacia el espacio de la piscina.
Los criterios de sostenibilidad han estado presentes en todo el proceso de concepción y construcción de la casa, proyectando una vivienda de bajo consumo y bajas emisiones, con la aerotermia como sistema de climatización y renovación de aire con recuperador de calor. Otros criterios de diseño energético pasivo han sido el uso de porches para proteger las aberturas de la incidencia solar o el uso de ventilaciones cruzadas.