-
Arquitectos: STC Arquitectos
- Área: 168 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: ACINDAR, Aluar, Holcim Argentina, Palmar, Sika
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa en ¨La Hornilla¨ se pensó como un espacio indeterminado que se adapta a la dinámica de la vida cotidiana del cliente. La vivienda puede dividirse para permanecer aislado, conectarse para reunirse, cerrarse para adquirir privacidad o abrirse para disfrutar del paisaje y los espacios exteriores.
El proyecto deja abierto distintas posibilidades de crecimiento tanto en sentido horizontal como en vertical, respondiendo a futuros requerimientos funcionales.
La Hornilla, es un barrio residencial de la ciudad de Alta Gracia, al pie de las sierras de Córdoba. El lote, de 20m de frente por 50m de fondo, se ubica en una zona alta, con visuales panorámicas a las sierras y a la ciudad.
Con el objetivo de liberar el ambiente principal, los servicios se disponen en los extremos; dando lugar a las funciones de estar, comedor, cocina y dormitorio en un gran espacio flexible.
El mismo está constituido en vía húmeda (estructura de hormigón armado y mampostería de ladrillo); se eleva y transparenta a través de grandes aberturas, ganando así visuales y conectándose con las expansiones hacia el exterior.
Duplicando la superficie y colgándose de la nave principal, se generan los espacios intermedios, enfatizando la vinculación interior-exterior. Al este, tiene lugar el ingreso con cocheras abierta para dos vehículos; y al oeste, una galería con asador que enmarca el paisaje serrano. Las dos funciones, se materializan en vía seca; con perfilería metálica y revestimientos en chapa sinusoidal blanca.
Un eje longitudinal organiza la circulación de la vivienda. Una suave rampa, se despega de la topografía hasta la puerta de ingreso (un plano blanco giratorio), atravesando el interior, plegándose en una escalera, que vincula la galería con el exterior y remata en el patio, con una futura pileta. En este eje, y jerarquizando el ingreso, tiene lugar una lucera que se abre al este, iluminando de manera indirecta toda la casa, y desmaterializando a su vez, el tanque de agua. Esta perforación, posibilita una futura conexión para el crecimiento en planta alta.